Menu Close

Rafael González-Val

Profesor Titular de Economía, Universidad de Zaragoza

Mi formación académica se realiza en la Universidad de Zaragoza, donde obtengo mis Licenciaturas en Economía (consiguiendo además el premio extraordinario de licenciatura del curso 2004-2005) y, posteriormente, en Derecho. Durante ese periodo comienzo a realizar actividades relacionadas con la investigación gracias a una beca colaboración del Ministerio de Educación. Posteriormente inicio mi carrera investigadora, gracias a una beca predoctoral FPU del Ministerio de Educación para la realización de la tesis doctoral. Además, participo en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón. Durante este periodo realizo además una estancia de investigación de 9 meses de duración en el Department of Geography and Environment de la London School of Economics. En mayo de 2010 obtengo el Doctorado en Economía por la Universidad de Zaragoza (con mención europea, programa de doctorado con mención de calidad de la ANECA, obteniendo mi tesis doctoral el premio extraordinario de doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Zaragoza del curso 2009-2010). El título de mi tesis doctoral es “Growth, Location and Cities”. Posteriormente ocupo una beca postdoctoral en el Instituto de Economía de Barcelona (Universidad de Barcelona, Facultad de Economía y Empresa) durante aproximadamente 2 años (2010-2012), dentro de la línea de investigación “Ciudades e Innovación”.
En octubre de 2012 consigo una plaza de ayudante doctor en el departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza; desde el año 2020 ocupo una plaza de Profesor Titular de Universidad. He conseguido publicar en 39 revistas internacionales con un nivel de impacto medio/alto (según el JCR). Además, en 13 de estas publicaciones soy el único autor. Durante este periodo de tiempo además he participado y presentado mis trabajos de investigación en los mejores congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales (más de 60 presentaciones distintas en los últimos cinco años). En el verano de 2015 realicé una estancia de investigación de 2 meses de duración en el ISEG - Universidade de Lisboa, y en el año 2016 he realizado otra estancia de un mes en la Università degli Studi di Milano-Bicocca. Esto da como resultado un periodo total de 12 meses en instituciones extranjeras, repartidos en tres estancias en Inglaterra, Portugal e Italia.
Estoy especializado en temas de economía regional y urbana. Desde 2015 he sido IP de seis proyectos de investigación, por un importe total de 87.300 euros. En 2014 recibí una ayuda a la investigación dentro de la I Convocatoria de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales (actualmente denominadas becas Leonardo), y en 2019 me fue concedida una ayuda a la investigación en Ciencias Sociales para jóvenes investigadores de la Fundación Ramón Areces. Actualmente soy el investigador principal de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación para estudiar el efecto que puede tener internet en el crecimiento de la población.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Economía, Universidad de Zaragoza

Education

  • 2010 
    Universidad de Zaragoza, Doctor en Economía