Menu Close
Profesora de Sociología, experta en turismo, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología I e investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (UA). Licenciada y Doctora en Sociología por la UA y Graduada en Turismo por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, hasta su incorporación a la universidad trabajó en varias empresas relacionadas con el sector turístico (agencias de viajes y turoperadores), fundaciones dedicadas a la gestión de la educación superior y empresas de investigación social. Ha sido directora de la Universidad de Verano Rafael Altamira y coordinadora del Máster en Dirección y Planificación del Turismo. Además, fue representante de la UA en la Red Intur (Red Universitaria de Posgrados en Turismo). Desempeñó el cargo de Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana desde enero de 2016 hasta noviembre de 2018.

Ha formado parte de equipos de investigación dirigidos por distintos profesores de universidades españolas y extranjeras, participando en 52 proyectos de I+D competitivos, proyectos europeos y contratos de investigación. Ha sido investigadora principal en cinco proyectos y contratos de investigación, todos ellos relacionados con el turismo y las migraciones. En 2020 ha ejecutado el contrato Análisis demográfico y representación espacial de la población extranjera de la provincia de Alicante para la Diputación Provincial de Alicante y ha sido investigadora principal del proyecto Propuestas para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector turístico de la provincia de Alicante.

Ha publicado 30 artículos en revistas científicas indexadas y 28 capítulos en libros colectivos. También ha sido la co-editora de tres libros y la autora única de una monografía de investigación: Turistas que llegan para quedarse. Una explicación sociológica sobre la movilidad residencial. Esta actividad se completa con más de 70 ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales. Además, ha participado en numerosas conferencias relacionadas con el turismo, varias veces como experta invitada en organismos internacionales, como la Organización Mundial del Turismo, la OCDE y el Parlamento Europeo.

Colabora en distintas redes internacionales, como la Red de Investigación Turística (RIT) o Necstour, y es una de las impulsoras de la plataforma #TurismoReset. Ha sido investigadora o profesora invitada en el Tecnológico de Costa Rica, El Colegio de la Frontera Norte (México), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Especialidades Turísticas (Ecuador), la Universiti Sains Malaysia, Lancaster University (Reino Unido), Göteborgs Universitet (Suecia), Stavanger University (Noruega), Università della Calabria (Italia) y Universidade do Algarve (Portugal).

Participa en los consejos científicos o equipos de redacción de las siguientes revistas: Investigaciones Turísticas; Estudios y Perspectivas en Turismo; Dimensiones Turísticas; El Periplo Sustentable; Rotur: revista de ocio y turismo; Turismo, Desarrollo y Buen Vivir- RICIT y Journal of Tourism, Leisure & Hospitality.

Ha sido miembro de distintos tribunales y jurados de premios de investigación, entre otros: de la Fundación Carolina, 2012-2013; el Premio a la investigación Fitur 2015; el Premio a la trayectoria investigadora de la Academia Mexicana de Investigación Turística 2018; el Premio al mejor trabajo de postgrado de la Academia Mexicana de Investigación Turística 2020; o los Premis de Turisme de la Generalitat Valenciana 2020.

Sus principales líneas de investigación son: el turismo accesible, la opinión pública sobre el turismo, el mercado laboral en el sector turístico y las relaciones entre el turismo y las migraciones residenciales.

Experience

  • –present
    Profesora de Sociología, experta en turismo, Universidad de Alicante

Education

  • 2008 
    Universidad de Alicante, Doctora en Sociología