Menu Close

Ricardo Gutiérrez Aguilar

Profesor de Filosofía, Universidad de Alcalá

Ricardo Gutiérrez Aguilar (Licenciado en Filosofía, 2006; Premio Nacional de Filosofía, 2008) es Profesor e Investigador en Filosofía en el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Doctor en Filosofía por la U.N.E.D. (2014) con Mención Europea, también es Doktor der Philosophie por la Technische Universität zu Berlin (Alemania) en el mismo año. Ha sido investigador predoctoral en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (I.F.S.–C.S.I.C.) bajo la tutoría del Prof. Dr. Roberto R. Aramayo (2007-2010) y Marie Curie Early Stage Researcher en la Technische Universität zu Berlin (TU-Berlin) adscrito al proyecto europeo ENGLOBE. Enlightenment and Global History –FP7-PEOPLE-238285)(2010-2013). En 2015 se le concedió un contrato Juan de la Cierva con el que regresó al Instituto de Filosofía, colaborando en un segundo proyecto europeo liderado por la Prof. Concha Roldán del IFS-CSIC que ampliaba la perspectiva del anterior sobre Historia Global, esta vez en coordinación con universidades y centros de investigación tanto europeos como latinoamericanos (WORLD-BRIDGES. Philosophy of History and Globalisation of Knowledge. Cultural Bridges Between Europe and Latin America [F7-PEOPLE-2013-IRSES:PIRSES-GA-2013-612644](2015-2018).
Sus investigaciones se han centrado principalmente en Filosofía Analítica de la Historia, en Ética y en Filosofía de la Mente.
Es fundador y Delegado Nacional en representación de España para la International Philosophy Olympiad (I.P.O.) y la Olimpiada Iberoamericana de Filosofía (O.I.F.), ambas proyectos UNESCO, desde el año 2012.
Colaborador de revistas científicas como Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política (IFS-CSIC); Anales del Seminario de Historia de la Metafísica (UCM) o Daimon. Revista Internacional de Filosofía o Con-textos Kantianos. International Journal of Philosophy, entre sus publicaciones más recientes sobre estos temas se pueden contar entre otras Virtud y Sistema. Juicio moral y filosofía de la Historia en Kant (Alamanda, 2018), Deuda y legado en la filosofía de la Historia de Schiller (Herder, 2018), o Predicar con el ejemplo. Ser y deber (de) ser en lo público (con prólogo de Javier Gomá Lanzón)(2019), además de oficiar como editor y co-autor en un volumen multidisciplinar sobre Filosofía de las Emociones (Empathy: Emotional, Ethical and Epistemological Narratives) que vio la luz publicado por BRILL (Leiden-Boston-Paderborn, 2019).

Experience

  • –present
    Profesor Historia y Filosofía, Universidad de Alcalá

Education

  • 2014 
    Universidad de Alcalá, Historia y Filosofía