Menu Close

Ricardo Molina Moreno

Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación. Responsable del Laboratorio de Entomología Médica, Instituto de Salud Carlos III

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Molina es Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde lidera desde 1985 el Laboratorio de Entomología Médica.

Posee una amplia trayectoria en entomología médica y asesora al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas sobre vectores de enfermedades vectoriales. Es miembro del directorio de expertos en vectores de enfermedades del ECDC. En sus primeros años de actividad científica trabajó en proyectos centrados en los vectores del paludismo en Guinea Ecuatorial.

Gran parte de su carrera profesional la ha dedicado al estudio de los vectores de la leishmaniasis, liderando y/o participando en proyectos nacionales e internacionales, desarrollados en España, Panamá, Bolivia, Francia, Bután, Etiopía, Sudán y Bangladesh.

Durante la última década ha estado además involucrado muy activamente en programas de vigilancia en España de los vectores de la leishmaniasis (en especial del brote de esta enfermedad en Fuenlabrada) y de los virus causantes de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y del dengue, así como en la vigilancia en puertos y aeropuertos de la introducción de mosquitos exóticos invasores, como Aedes albopictus. Actualmente colidera un proyecto de la AESI del ISCIII sobre vectores de arbovirosis. Ha publicado más de 140 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha aportado numerosas contribuciones a congresos, tanto internacionales como nacionales.

Experience

  • –present
    Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación. Responsable del Laboratorio de Entomología Médica, Instituto de Salud Carlos III

Education

  • 1994 
    Instituto de Salud Carlos III, Doctor en Ciencias Biológicas