Menu Close

Rosa Elvira Lillo Rodríguez

Catedrática de Estadística e Investigación Operativa. Directora de IBiDat (Instituto de Big Data UC3M-Santander), Universidad Carlos III

Nació en Mérida (Badajoz). Se licenció en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas por esta misma universidad en 1996. Desde 2010 es Profesora Catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido la directora del Grado de Estadística y Empresa, directora del Departamento de Estadística y actualmente es la directora del uc3m-Santander Big Data Institute.(www.ibidat.es)

Ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales de impacto. Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha colaborado en un gran cantidad de proyectos tanto de investigación como de aplicaciones de soluciones al mundo de la empresa e instituciones públicas. Obtuvo en 2012, el Premio de Excelencia para jóvenes investigadores otorgado por el Banco de Santander y en el pasado fue profesora visitante en la Universidad de California (Berkeley) y en Universidad de Arizona (Tucson). Desde 2005 ha obtenido varios premios por el reconocimiento a su labor docente e investigadora y desde 2014 pertenece a varias comisiones de evaluación en ANECA. También está muy comprometida con las laboras de divulgación y es la creadora de los eventos “STAT WARS” que han alcanzado dimensión nacional e internacional.

Sus líneas de investigación incluyen técnicas multivariantes en Big Data y sus aplicaciones en medicina, redes sociales y finanzas. Medidas de riesgos en alta dimensión, análisis de datos funcionales. Procesos puntuales y sus aplicaciones en finanzas y redes de colas. Ordenaciones estocásticas y fiabilidad. Modelos GLM para alta dimensión y optimización de portfolios.

Experience

  • –present
    Catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de IBiDat (uc3m-Santander Big Data Institute) , Universidad Carlos III

Education

  • 1996 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Ciencias Matemáticas. Especialidad Estadística.