Menu Close

Rosa María Goig Martínez

Profesor de Pedagogía Diferencial y Prácticas Profesionales, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Contratada Doctora desde 2016 en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y acreditada a Profesora Titular en 2021.
Llevo impartiendo docencia desde 2008 tanto a nivel de grado y postgrado en las asignaturas: Prácticas Profesionales II (Grado de Educación Social), Pedagogía Diferencial (Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía), Educación Vial (Grado de Educación Social), TFG (Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social) Estrategias y Técnicas de Intervención; Valores sociales de la Animación Sociocultural y Evaluación e innovación en Animación Sociocultural (Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales) e Introducción a la Investigación en Educación (Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación) y TFM en ambos másteres mencionados
Como investigadora, me inicié con la tesis doctoral: El uso de la Webquest en el 2º ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Educación vial, con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” y Premio Extraordinario.
Mis líneas de investigación se centran, principalmente, en analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación y su inclusión en los contextos educativos, así como, investigar e intervenir en el tema de Atención a la Diversidad, en el ámbito de la Educación Vial desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Valores y jóvenes en exclusión social y el tránsito a la vida adulta
He participado en seis proyectos competitivos de ámbito nacional (I+D+i …), en cinco proyectos competitivos de ámbito internacional y europeo. También he participado en tres artículos 83 de transferencia y divulgación del conocimiento y en 18 proyectos de innovación educativa.
Mis publicaciones consisten en unos nueve libros, cuarenta capítulos de libros, y unos veintiocho trabajos publicados en revistas como Sustainability (JCR), Psyshcoloy, Society & Education (Scopus), Electronic Journal of Research in Educational Psychology (Scopus), International journal of environmental research and public health (JCR), Frontiers in Psychology (JCR), Texto Livre: Linguagem e Tecnología (Scopus). Bordón. Revista de Pedagogía (Scopus), Pedagogía Social. Revista interuniversitaria (Scopus), Revista Educacion XX1 (JCR), Revista española de pedagogía (JCR), Revista pulso, Revue européenne du droit social, Comunitania: International Journal of Social Work and Social Sciences, Revista Enseñanza & Teaching, Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Revista Didáctica, Innovación y Multimedia.
He realizado estancias de investigación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, durante tres meses (curso 2018-2019) y en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, durante tres meses (curso 2012-2013).
Formo parte del Grupo de Investigación (GI17), de Intervención Socioeducativa de la UNED y de dos grupos de innovación educativa: - Grupo de Innovación Docente número GID2017-9 Acrónimo: EDIT Nombre: Estrategias didácticas eficaces implementadas en los Trabajos Fin de Título y Grupo de Innovación Docente número GID2016-31 Acrónimo: InnovAcción Nombre: “Acción Innovadora para el diseño de procedimientos y metodologías participativas de apoyo al estudiante de la UNED.”
Participo en Redes de Investigación e Innovación como: - Red Láquesis. Está formada por investigadores de cuatro universidades españolas (UNED, UPV/EHU, ULL y UdG). - Red Intrac. International Research Network on Transitions to Adulthood from Care - Red de Excelencia Ociogune

Experience

  • –present
    Profesor de Pedagogía Diferencial y Prácticas Profesionales, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Education

  • 1991 
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN