Menu Close

Santiago Alfonso López Navia

Catedrático y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

SANTIAGO ALFONSO LÓPEZ NAVIA (Madrid, 1961) es licenciado y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias de la Educación por la UNED. Es catedrático en la Universidad Internacional de La Rioja, en la que desempeña las responsabilidades de vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y director académico del Máster Universitario en Retórica y Oratoria. Es titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez de la Universidad SEK de Santiago de Chile (por la que fue investido doctor honoris causa en 2009) y asesor del Consejo de Dirección de Trinity College Group.

Sus principales líneas de investigación son el cervantismo y la retórica, a las que ha dedicado numerosas publicaciones académicas. Compagina la docencia y la investigación con la creación literaria y su tarea de editor como miembro del comité editorial de La Discreta.

Es autor de trece libros de poesía y un libro de relatos. Pertenece al grupo Paréntesis desde su fundación y ha ofrecido recitales poéticos en numerosos países (Chile, República Dominicana, Francia, Israel, Bulgaria y Puerto Rico). Su obra ha sido difundida en revistas y publicaciones colectivas, recreada por cantautores y grupos musicales y premiada en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Sus poemas han sido traducidos al hebreo, al francés, al búlgaro y al árabe.

Experience

  • –present
    Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Education

  • 1984 
    UCM y UNED, Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (1990) y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (2010)

Honours

Principales premios: Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación; Premio de Poesía Juan Bernier; Premio de Poesía Ciudad de Sonseca; Premio de Poesía Acordes; Premio de Poesía Emilio Alarcos.