Menu Close

Sergio Candel Camacho

Investigador Saavedra Fajardo, Universidad de Murcia

Licenciado en Biología (2008), Máster en Biología Molecular y Biotecnología (2009), y Doctor en Biología (2013) por la Universidad de Murcia. Comenzó su carrera investigadora en el grupo "Inmunidad, Inflamación y Cáncer" liderado por el Prof. Mulero en la Universidad de Murcia, donde se especializó en Inmunología Molecular y en la generación de modelos de enfermedades humanas en pez cebra y su uso para estudiar los mecanismos moleculares implicados en la patogénesis de dichas enfermedades. Así, ha participado en el establecimiento y caracterización de modelos de psoriasis, salmonelosis, infecciones virales, silicosis, tuberculosis, anemia, y COVID-19, entre otros. Desarrolló su etapa posdoctoral en el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge (2016-2020), en el laboratorio de la Prof. Lalita Ramakrishnan, donde siguió utilizando el pez cebra como modelo para el estudio de las interacciones hospedador/patógeno gracias al exitoso modelo de tuberculosis pez cebra/Mycobacterium marinum. En 2020 se reincorporó al grupo del Prof. Mulero en la Universidad de Murcia, gracias a un contrato/proyecto Saavedra Fajardo para incroporar jóvenes doctores con trayectoria y potencial investigador acreditados que hayan completado un periodo de perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero. Dada la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, desde entonces ha centrado su investigación en estudiar la patogénesis de dicha enfermedad y en la búsqueda de marcadores de prognosis, particularmente relacionados con las alteraciones de la microbiota nasofaríngea descritas en pacientes con COVID-19.
Co-autor de 20 artículos científicos publicados en revistas internacionales de elevado índice de impacto, incluyendo "Cell" (IF: 66,8), "Immunity" (IF: 43,4), "Emerging Microbes and Infections" (IF: 19,5), "Nature Communications" (IF: 17,6), "FEMS Microbiology Reviews" (IF:15,1), y "Science Advances" (IF: 14,1).

Experience

  • 2020–present
    Investigador Saavedra Fajardo, Universidad de Murcia
  • 2016–2020
    Investigador Posdoctoral (Programas "EMBO Long-Term Fellowships" y "Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships"), Universidad de Cambridge, Reino Unido

Education

  • 2013 
    Universidad de Murcia, Doctor en Biología
  • 2009 
    Universidad de Murcia, Máster en Biología Molecular y Biotecnología
  • 2008 
    Universidad de Murcia, Licenciado en Biología