Menu Close

Sergio Fernández-Artamendi

Doctor en Psicología. Director del Máster en Intervención Psicológica en Adicciones, Universidad Loyola Andalucía

Licenciado en Psicología y Doctor Internacional en Psicología por la Universidad de Oviedo. Desarrollé mi carrera investigadora como doctorando en el Grupo de Investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo, con quien colaboro actualmente. He trabajado también como profesor ayudante interino en la Universidad de Oviedo y actualmente soy profesor titular en el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola en Sevilla y Córdoba, y Secretario de Departamento.

Comencé mi carrera investigadora con el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo, en el que defendí en 2008 mi Tesina de Licenciatura sobre “Autoestima y bienestar subjetivo en adolescentes”, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Posteriormente, obtuve una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) en el Grupo de Investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo, donde desarrollé mi Tesis Doctoral sobre “Evaluación y detección temprana de los problemas por consumo de cannabis en jóvenes”, que defendí en 2013, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud y la Mención Internacional. Durante este periodo realicé estancias en la University of Arkansas for Medical Sciencies (UAMS) en 2011 y en el Chestnut Health Sstems de Illinois en 2012 y 2013, en EEUU. Posteriormente, trabajé como investigador externo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) colaborando en proyectos orientados al consumo de sustancias en población con esquizofrenia y otros trastornos de salud mental. Como resultado de esta carrera investigadora, cuento con más de 35 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, así como múltiples capítulos de libro y artículos de difusión. Esta carrera investigadora ha sido reconocida con diversos premios y menciones como el Premio al Joven Investigador del College of Problems of Drug and Dependence (CPDD) de Estados Unidos en 2013, o el premio de investigación de la Universidad Loyola Andalucía en 2018 y 2019.

Actualmente, soy editor asociado de las Revistas “Adicciones” y "Clínica y Salud", ambas indexadas en la Web of Science. Además, soy miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica para el Estudio del Alcohol, las Drogas y las otras Toxicomanías (SOCIDROGRALCOHOL) desde 2016 y del grupo de expertos CANNARED. He participado en la organización y en los Comités Científicos de diversos Congresos como el “International Congress on Clinical and Health Psychology of Children and Adolescents”, el “International Congress on Cannabis” y el “International Congress de SOCIDROGALCOHOL”.

En el ámbito docente soy Director del Máster de Intervención Psicológica en Adicciones, coordinador de las asignaturas Psychology of Addictions and Substance Use y Habilidades Sociales y de Comunicación del Psicólogo, y profesor del Máster de Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia de la Universidad Loyola. He sido profesor además de las asignaturas de “Evaluación clínica en psicología”, “Técnicas e instrumentos de evaluación”, “Habilidades sociales y de comunicación del psicólogo”; así como de “Diseño y Análisis de Datos I y II”.

Además de la faceta investigadora y docente, he trabajado como psicólogo con habilitación sanitaria para distintas entidades y fundaciones, implementando programas para el tratamiento de los problemas por consumo de sustancias en adolescentes. Actualmente soy miembro del Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) de la Universidad Loyola.

Experience

  • –present
    Doctor en Psicología. Director del Máster en Intervención Psicológica en Adicciones, Universidad Loyola Andalucía

Education

  • 2008 
    Universidad de Oviedo, Licenciado en Psicología