Menu Close

Sergio Fernández-Artamendi

Doctor en Psicología. Profesor Ayudante Doctor. Addictions Research Group at the University of Seville (ARGUS). Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla

Licenciado en Psicología y Doctor Internacional en Psicología por la Universidad de Oviedo. Desarrollé mi carrera investigadora como doctorando en el Grupo de Investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo, con quien colaboro actualmente. He trabajado también como Profesor Ayudante interino en la Universidad de Oviedo, como Profesor Titular en la Universidad Loyola Andalucía y actualmente soy Profesor Ayudante Doctort en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla.

Comenzó su carrera investigadora con el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo, en el que defendió en 2008 su Tesina de Licenciatura sobre “Autoestima y bienestar subjetivo en adolescentes”, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Posteriormente, obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) en el Grupo de Investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo, donde desarrolló su Tesis Doctoral sobre “Evaluación y detección temprana de los problemas por consumo de cannabis en jóvenes”, que defendió en 2013, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud y la Mención Internacional. Durante este periodo realizó estancias de investigación en la University of Arkansas for Medical Sciencies (UAMS) y en el Chestnut Health Systems de Illinois, en EEUU. Posteriormente, trabajó como investigador externo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) colaborando en proyectos orientados al consumo de sustancias en población con esquizofrenia y otros trastornos de salud mental. Esta carrera investigadora se ha traducido en más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y en la edición del "Manual de Conductas Adictivas: Teoría, Evaluación y Tratamiento". Como resultado, ha obtenido diversos premios y menciones como el Premio al Joven Investigador del College of Problems of Drug and Dependence (CPDD) de Estados Unidos en 2013, o el premio de investigación de la Universidad Loyola Andalucía en 2018 y 2019.

Su carrera investigadora se centra en el análisis de las nuevas conductas adictivas adolescentes, incluyendo el uso de cachimba o de psicofármacos, entre otros, así como en la evaluación y el tratamiento de las conductas adictivas adolescentes. Actualmente, es editor ejecutivo de la Revistas “Adicciones”, editor asociado de "Clínica y Salud", y miembro del comité de expertos de Psicothema, todas ellas indexadas en la Web of Science. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica para el Estudio del Alcohol, las Drogas y las otras Toxicomanías (SOCIDROGRALCOHOL) desde 2016 y del grupo de expertos CANNARED. Ha participado en la organización y en los Comités Científicos de diversos Congresos como el “International Congress on Clinical and Health Psychology of Children and Adolescents”, el “International Congress on Cannabis” y el “International Congress de SOCIDROGALCOHOL”.

Además de la faceta investigadora y docente, he trabajado como psicólogo con habilitación sanitaria para distintas entidades y fundaciones, implementando programas para el tratamiento de los problemas por consumo de sustancias en adolescentes. Cuenta con certificaciones como profesional del tratamiento de las adicciones según el programa de Aproximación de Reforzamiento Comunitario para Adolescentes (A-CRA) y en evaluación de programas del Chestnut Health Systems (EEUU).

Experience

  • –present
    Doctor en Psicología. Director del Máster en Intervención Psicológica en Adicciones, Universidad Loyola Andalucía

Education

  • 2008 
    Universidad de Oviedo, Licenciado en Psicología

Honours

Early Career Award del College of Problems of Drug Dependence (CPDD) de EEUU