Silvia Carrascal

Facultad de Educación y Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid

Doctora desde 2004 por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Gestión de Políticas Culturales, Educación y Patrimonio Histórico Artístico por el Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid (1997) y Especialista en Educación Artística por la Universidad Complutense (2000). Premio de Investigación en Postgrado en el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del Consejo Asesor de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural y es en la actualidad Secretaria General de la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Romanticismo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Su actual labor profesional, además de la docente, está ligada a tareas directivas en la UCJC, como Vicerrectora de Docencia y Aprendizaje.

En 1999 inicia su labor académica en el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y como profesor Titular en la Escuela de Magisterio adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, ESCUNI. En el año 2007 se incorpora como Profesor Contratado Doctor (Acreditado) en la Facultad de Educación de la UCJC y desde 2010 como Directora de Investigación y Doctorado en Educación. Durante el curso 2012-2014 ejerce además la Dirección de Posgrado de la Facultad de Educación. En 2017 finaliza el PDD-Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School y desarrolla actividades directivas y de gestión como Adjunta a la Dirección de Profesorado, Dirección Académica de la Escuela Internacional de Doctorado y Dirección del Programa de Doctorado en Educación de la UCJC. Ha sido Vicerrectora de Docencia y Aprendizaje en la UCJC durante 2018/19 y PDI de la Facultad de Educación de la UCM desde 2007 hasta 2019 además de desarrollar su actividad investigadora como IP del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Facultad de Educación de la UCJC, Miembro investigador del GdI. Religiones, Cultura y Derechos Humanos de la UNIR y del GdI. de Historia Reciente de la Universidad de Navarra. Además, forma parte del Proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra y tiene un Sexenio de Investigación concedido en 2016 (CENEAI).

En la actualidad es Presidenta del Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación en colaboración por El Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

En el área de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico ha desarrollado numerosos proyectos de gestión, dinamización y puesta en valor de bienes culturales y legados históricos, y coordinado seminarios de formación tales como el I Seminario de Gestión de Legados Históricos: Santiago Ramón y Cajal en el CSIC.

Es investigadora principal (IP) del proyecto VA.E in Education (Visual Arts in Education) basado en la alfabetización visual a través de la imagen y arte contemporáneo, financiado por la Subdirección General de Promoción del Arte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e IP del proyecto EDUCA-IP Procesos participativos en el planeamiento local en la protección del patrimonio, Educación y ciudadanía para la construcción de una identidad patrimonial.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en diversas Universidades y Centros de Investigación Internacional: Lisboa (Portugal), Bucarest (Rumanía), Salerno (Italia), Universidad Autónoma de México e Hispanic Society de New York.

Ha participado en programas de formación UNESCO en La Habana (Cuba), la IART Business School, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como en formación y gestión Nacional e Internacional de Proyectos Culturales.

Experience

  • 2017–2019
    Vicerrectora de Docencia y Aprendizaje, Universidad Camilo José Cela