Menu Close

Susana Finquelievich

Investigadora Principal del CONICET, Universidad de Buenos Aires

Susana Finquelievich es Directora del Programa de Investigación en Sociedades de la Información, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Transferencia de la Provincia de Entre Ríos. Profesora en la Maestría en Ciencias de la Comunicación, Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia, y en la Maestría de Derecho Informático, UBA.
Nació en Buenos Aires, Argentina, donde vive. Su formación es multinacional: Arquitecta (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Posgrado en planificación urbana y regional (Universidad Politécnica, Polonia), Master en Urbanismo (Universidad París VIII, Francia), Doctora en Ciencias Sociales (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París). Actualmente trabaja en políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento, en políticas de innovación productiva para el desarrollo local, y en prospectiva sobre la segunda oleada informacional.
Anteriormente Profesora de la Universidad Pedagógica, Buenos Aires. Profesora de la Maestría en Educación, Universidad Nacional de Paraná, Argentina. Coordinadora de la Comisión de Hábitat, CONICET, Argentina. Fue Secretaria de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en el Instituto Nacional de Estudios Nacionales, Quito; FLACSO Ecuador; Profesora Honoraria en la Universidad de Queensland, Australia. Consultora para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, Argentina); el Gobierno de la Provincia de San Luis. También es consultora para IFAP – UNESCO, y la UNU-Egov. Fue Punto Focal para la cooperación científica entre Argentina y la Unión Europea en Ciencias Sociales y Humanidades.
La Doctora Finquelievich fue uno de los miembros fundadores y Presidenta de Global Community Networking; fundadora y Presidenta de LINKS, “Asociación Civil para el estudio y promoción de las Sociedades de la Información”. Fue la Chairwoman internacional de una importante conferencia sobre Community Networking celebrada en Buenos Aires, en el año 2001. Fue co-Chair internacional en una importante conferencia sobre Community Networking celebrada en Quebec en el año 2002. Fue evaluadora de los proyectos @lis. Participó en el Proyecto FP6: WINDS, Widening IST Networking Development Support– América Latina.
Es autora y co-autora de 19 libros. Una de sus más recientes publicaciones es “TIC e innovación productiva. Políticas públicas para el desarrollo local. Presente y futuros posibles” (2018), "Ciudades en la Sociedad del Conocimiento: enfoques y políticas” (2016), “I-Polis. Ciudades en la Era de Internet” (2016), “Manual de política de sociedades del conocimiento”, IFAP UNESCO / Universidad de Naciones Unidas, París, 2016. “Políticas Públicas para la Sociedad de la Información” (2010), publicada por IFAP UNESCO en inglés, ruso, chino y francés.

Experience

  • –present
    Investigadora Principal del CONICET, Universidad de Buenos Aires