Menu Close

Verónica Hurtado Carneiro

Profesora Asociada Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UCM, Universidad Complutense de Madrid

Soy licenciada en Biología (Especialidad Fundamental) por la Universidad de León. Inicie mi carrera investigadora como becaria de un programa de Formación en Alternancia, y posteriormente de otro de Cooperación Educativa. A continuación fui beneficiaria de una beca ADE formativa (I+D+I), participando en diferentes proyectos en la Empresa Antibióticos S.A.U. (León).

Presenté mi tesis doctoral por publicaciones en 2014 (Sobresaliente cum laude por unanimidad). La desarrollé con una beca FPI en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina, dentro de un programa de doctorado con mención de calidad y bajo la dirección de las Dras. Elvira Álvarez García y Carmen Sanz Miguel. Mi trayectoria investigadora se ha basado en el estudio de sensores metabólicos y de nutrientes (AMPK, mTOR, PASK) a nivel central (hipotalámico) y periférico (hígado) y su relación con la fisiología del control de la disponibilidad de nutrientes, control de ingesta, etc. Asimismo, estoy centrada en el estudio del papel del péptido anorexigénico GLP-1 y de estos sensores en fisiopatologías como la obesidad, diabetes, resistencia a la insulina y aquellas patologías derivadas del proceso de envejecimiento. En definitiva investigaciones encaminadas a discernir los mecanismos de control a nivel periférico (hígado fundamentalmente) y central (hipotalámico) de la homeostasis energética, analizando el papel de estos sensores y del GLP-1 en la adaptación a estados de ayuno y alimentación, a ingesta de dietas altas en grasa, a estados de estrés oxidativo y al envejecimiento.

En mi trayectoria investigadora caben destacar un total de 12 publicaciones de artículos y capítulos en libros con alto impacto a nivel internacional: 6 publicaciones como primera o segunda autora en revistas situadas en el 1er cuartil en su área y 6 publicaciones como coautora. Cabe destacar el trabajo publicado en Frontiers in Endocrinology que tiene la mención de “artículo altamente citado”, y el de The Journal of Nutritional Biochemistry, que ha sido difundido en numerosos medios de prensa. Todas las publicaciones suman un total de 375 citaciones (google scholar). Asimismo, soy primera autora de uno de los 2 capítulos publicados en libros monográficos internacionales, disponibles on line, que han logrado 2213 y 2277 descargas respectivamente desde su publicación siendo de los más descargados dentro de los libros. Todo ello ha sido complementado con la asistencia y aportación a congresos nacionales e internacionales, así como un gran número de cursos y simposios. He participado en 7 proyectos de investigación de ámbito nacional y de instituciones privadas.

He codirigido dos tesis doctorales, cuyas defensas han tenido lugar en mayo y junio de 2018 respectivamente con calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad en ambos casos.

Palabras clave: control hipotalámico de la ingesta, obesidad, diabetes, péptido anorexigénico, homeostasis glucosa, regulación hepática.

El grupo de investigación en el cual he estado integrada ha estado liderado por Elvira Álvarez, y pertenece al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, organismo al cual he estado vinculada mediante un contrato indefinido de Licenciada durante casi 9 años.

ORCID ID: 0000-0003-2517-8895
Scopus Author ID: 54941288300
h index: 6
Mi trayectoria docente comenzó en mi etapa predoctoral impartiendo de forma voluntaria la máxima docencia concedida por el Departamento de Bioquímica durante los sucesivos cursos, con las figuras docentes de Colaborador en Docencia práctica y Colaborador Honorífico (27,5 créditos docencia práctica y teórica) en diferentes cursos y asignaturas de la Licenciatura en Medicina y de los Grados de Medicina, Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Fisioterapia. Además, he impartido docencia teórica en el Máster de Nutrición Humana y Dietética Aplicada (Facultad de Medicina de la UCM), durante tres cursos académicos y he sido nombrada como Colaboradora honorífica del Departamento de Biología Celular. En septiembre de 2018 conseguí una plaza como Profesora Asociada en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCM, impartiendo desde entonces un total de 25 créditos de docencia práctica en diferentes asignaturas de los Grados de Medicina. Fisioterapia y Odontología.

En relación con la calidad y la innovación educativa, he participado en 3 Proyectos de Innovación Docente, que han originado sendas publicaciones y comunicaciones a Congresos de Innovación Docente. Todo ello se complementa con la supervisión e instrucción de estudiantes predoctorales en la realización de trabajos de fin de máster y estudiantes en prácticas y técnicos de laboratorio de FP. En el curso 2018/2019 obtuve una evaluación muy positiva en el programa DOCENTIA.

He co-tutorizando dos TFMs de los Grados de Medicina y de Biología respectivamente. En la actualidad soy tutora de dos TFGs del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

Mi interés docente, junto con la experiencia investigadora adquirida durante estos años en la UCM, me ha llevado a obtener la acreditación por la ANECA en la figura de Profesor Ayudante Doctor en diciembre del 2014.

Experience

  • –present
    Profesora Asociada Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UCM, Universidad Complutense de Madrid

Education

  • 2014 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular