Menu Close

Vicente Pallas Benet

Profesor de Investigación CSIC. Virología Molecular de Plantas, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMCP (CSIC-UPV)

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia.

Se especializó en la Biología Molecular y Celular de virus de plantas con el Prof. G. Bruenning en la Universidad de California en Davis (UCD), USA (1989-1990) y en el Gorleous Laboratory de la Universidad de Leiden en Holanda con el Prof. J.F. Bol.

Se incorporó como Cientifico Titular del CSIC en el Centro de Edafologia y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) en Murcia. Allí puso en marcha una nueva línea de investigación basada en la caracterización de genes y de funciones esenciales para el ciclo de infección de virus pertenecientes a los grupos Ilar y Cucumovirus que afectan de forma significativa a frutales de hueso o cultivos de interés agroeconómico.

Tras 10 años de estancia se trasladó al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia, centro mixto CSIC-UPV.

Su interés actual reside en el estudio de las rutas de translocación intracelular y vascular de virus y agentes subvirales de plantas.

Ha publicado más de 170 artículos SCI en revistas internacionales de prestigio y otros muchos de difusión de la investigación en los ámbitos educativos, culturales y sociales.

Fue galardonado con el Premio Prismas de la Casa de las Ciencias de La Coruña por el trabajo: "La importancia de la Biología en la Sociedad actual", con el Premio de la Sociedad Española de Fitopatología-Phytoma y con el Premio de la Fundacion de Estudios Avanzados de Valencia por el trabajo: "La importancia de la Biologia en la Sociedad actual". Premio Virologo Joven de la SEV.

Ha participado como asesor en la elaboración del Plan Nacional de I+D de 2003-2008 y en diversos Comités Nacionales e Internacionales de Evaluación y Prospectiva (Genoma España, ANEP, DIGICYT, AECI, MNFTV).

Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Fitopatologia desde el año 2003 hasta el 2006, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virologia (2013-actualidad) y miembro de la Comisión de Ciencias Agrarias del CSIC (2004-2008). Director del IBMCP (UPV-CSIC) entre 2010 y 2019 y Presidente de la SEF (2016-2020).

Experience

  • –present
    Profesor de Investigación CSIC. Virología Molecular de Plantas, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP - CSIC)

Honours

Premio Prismas de la Casa de las Ciencias de La Coruña; Premio Fundacion Valenciana de Estudios Avanzados; Premio SEV Virologo Joven