Menu Close

Víctor Jiménez Cid

Catedrático en el área de Microbiología, Universidad Complutense de Madrid

Obtuve el Grado de Doctor en la UCM en 1996, con una tesis doctoral sobre aspectos genéticos y moleculares de la morfogénesis en la levadura Saccharomyces cerevisiae, dirigida por los profesores Miguel Sánchez y César Nombela. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, obtuve una plaza de profesor titular en el área de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense en el año 2003. Desde entonces he impartido docencia en las titulaciones de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Odontología, así como en diversos Másters.

Mi investigación se centra en la biología molecular y celular de la levadura S. cerevisiae; en concreto, en el estudio de los procesos de señalización celular y en el desarrollo y aplicación de bioensayos para el estudio de genes relacionados con patologías humanas (enfermedad infecciosa, inflamación y cáncer) que interfieran con dichos procesos. En estos campos y como integrante del Grupo de Investigación que dirige en la actualidad la Profesora María Molina, he dirigido varias tesis doctorales y otros trabajos de investigación publicando 48 artículos en revistas científicas y numerosas ponencias y comunicaciones a congresos. Además, soy aficionado a la elaboración de cerveza y vino caseros, prueba de mi pasión por la levadura.

Soy editor asociado de varias revistas científicas internacionales y he sido director editorial de la publicación divulgativa SEM@foro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), sociedad de la que actualmente soy Tesorero y miembro de su Junta Directiva. Actualmente pertenezco al FEMS Grant Committee en la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS). Desde el Grupo de Difusión y Docencia de la SEM coordino a nivel nacional la iniciativa SWI@Spain/MicroMundo, para la divulgación del uso racional de antibióticos mediante una estrategia pedagógica aprendizaje-servicio, rama española de las iniciativas matriz norteamericanas Small World Initiative y Tiny Earth.

Experience

  • –present
    profesor titular en el área de Microbiología, Universidad Complutense de Madrid