Menu Close

Xosé Afonso Álvarez Pérez

Profesor Titular de Filología Románica, Universidad de Alcalá

X. Álvarez es Profesor Titular de Filología Románica en la Universidad de Alcalá, a la que se incorporó en 2015 como investigador del programa Ramón y Cajal. Anteriormente, ha trabajado en las universidades de Santiago de Compostela (2004-2008) y Lisboa (2009-2015).

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela (2003), con Premio Extraordinario de Licenciatura y el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación. También es licenciado en Filología Gallega (2005). En 2008, sostuvo su tesis doctoral dentro del programa de doctorado en Lingüística, con mención de doctor europeo y la calificación de sobresaliente cum laude.
Su línea principal de trabajo se inscribe dentro del ámbito de la dialectología y geolingüística románicas (con especial atención al ámbito peninsular), aunque ha abordado otros temas a lo largo de su carrera, tocando ámbitos como la lingüística histórica, lexicología, lexicografía, etimología o el multilingüismo y la ecología lingüística. Ha dirigido varios proyectos vinculados al patrimonio lingüístico de la frontera entre España y Portugal (https://www.frontespo.org)

Experience

  • –present
    Profesor de Lingüística, Universidad de Alcalá

Education

  • 2008 
    Universidad de Santiago de Compostela, Doctorado en Lingüística