Menu Close

Articles on Al-Andalus

Displaying all articles

‘La rendición de Granada’, de Francisco Pradilla y Ortiz. Wikimedia Commons

La ‘Reconquista’: una breve guía para perplejos

¿Tiene sentido hablar de “reconquista” cuando el propio término conduce a error? ¿Qué ocurrió en España durante la Edad Media entre cristianos y musulmanes?
‘El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete’, de Bernardo Blanco y Pérez. Museo del Prado

¿Llegaron los musulmanes a conquistar el norte de la península ibérica?

En el año 711 el gobernador árabe del norte de África envió a la península ibérica una expedición militar de tribus bereberes que conquistaron Córdoba y Granada, y continuaron hacia la capital del reino, Toledo, que también fue sometida. Pero ¿alcanzaron el norte?
Capiteles del patio de las Doncellas. Alberto.Bravo / Wikimedia Commons

La influencia islámica en el arte de los reinos cristianos

La prolongada presencia de los musulmanes en la península ibérica ejerció un enorme impacto en las artes y la cultura de los reinos cristianos y transformó la forma en que las élites políticas se mostraban públicamente en diferentes actos ceremoniales.
Estudio arqueozoológico del material de Cercadilla en las instalaciones del Museo Arqueológico de Córdoba.

Los cerdos no mienten: un basurero cristiano en la Córdoba islámica

Los datos arqueozoológicos aportan información muy valiosa: tras el ámbito de una experiencia tan humana como es la alimentación, se esconden consideraciones de tipo sociocultural de enorme relevancia.
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Girault de Prangey (dib.) Villemin (lit.): Monuments arabes et moresques de Cordoue… (París, 1839). BNF / Gallica

Los sorprendentes dibujos de Prangey sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba hacia 1839

Las bellas y precisas vistas interiores de la Mezquita-Catedral de Córdoba que Girault de Prangey publicó en 1839 han sido analizadas en un artículo científico usando un modelo geométrico digital 3D.
Nicomedes de Mendivil (dib.), Esteban Buxó (grab.). Detalle de templete y mocárabes en el Patio de los Leones de la Alhambra. Publicado en “Monumentos Arquitectónicos de España”, cuaderno nº 27, 1865 [col. particular].

La Alhambra aún guarda secretos: descubrimientos en el Patio de los Leones

Una investigación sobre los templetes y los mocárabes del Patio de los Leones desvela detalles inéditos a través del dibujo. De forma novedosa se combina el análisis de imágenes históricas con nuevas tecnologías digitales y el escaneado 3D para desentrañar su complejo diseño, afectado por diversas vicisitudes a lo largo de siglos.

Top contributors

More