Menu Close

Articles on calidad democrática

Displaying all articles

Discurso fúnebre de Pericles. (Philipp Foltz, 1877). Durante este discurso, recogido por Tucídides en Historia de la guerra del Peloponeso, Pericles trazó un retrato idealizado de la democracia ateniense. Wikimedia Commons

Democracia, un sistema político en riesgo permanente (incluso en España)

En el Día Internacional de la Democracia es necesario que seamos más conscientes que nunca de la necesidad de vigilar y cuidar permanentemente que se cumplen sus principios básicos y es respetada por las instituciones que la componen.
Shutterstock / Sergio Photone

La guerra en Ucrania: autocracia contra democracia

Los sistemas democráticos reaccionan ante elementos externos cuando ven su equilibrio amenazado, y la guerra en Ucrania ya está empezando a afectar a la visión que los ciudadanos tienen de lo que es una democracia liberal.
Shutterstock / T. Schneider

Pegasus: ¿el fin justifica los medios?

Si se emplean programas de vigilancia, debe establecerse una norma que lo prevea y que contenga las garantías adecuadas para no vulnerar derechos fundamentales y para garantizar que su uso es proporcionado.
En su discurso fúnebre recogido por Tucídides, Pericles hizo un retrato idealizado de la democracia ateniense. Rijksmuseum / Philipp von Foltz

¿Qué factores hacen que una democracia sea ejemplar?

En el mundo existen muchos países considerados democráticos. Sin embargo, lo realmente importante es la calidad de su democracia. En el Día Internacional de la Democracia hacemos un recorrido por las más y menos sanas y nos remontamos a sus orígenes.

Top contributors