Menu Close

Articles on censura

Displaying 1 - 20 of 21 articles

TELOS

Posverdad en la universidad

Una de las tareas fundamentales de la universidad es fomentar que los estudiantes aspiren a la precisión en el uso del lenguaje. La precisión es precisamente la que nos conduce a la verdad.
Videologia/Shutterstock

La selección: la censura

Hace un tiempo mi compañera Lorena me sugirió que pidiese un artículo sobre los poemas censurados de Las flores del mal de Baudelaire. Resulta que su hijo se estaba leyendo el libro y escapaba a su comprensión…
Dibujo de Jan Frans De Boever, ‘Epígrafe para un libro condenado’, 1924, que ilustra el verso introductorio de la edición definitiva de ‘Las flores del mal’ de Baudelaire. Arts & Antiques St. John/Wikimedia

Las mujeres censuradas en ‘Las flores del mal’ de Baudelaire

Cuando Charles Baudelaire publicó su poemario ‘Las flores del mal’ le fueron censurados seis poemas. ¿Cuáles y por qué sucedió esto?
Clark Gable y Ava Gardner en una escena de Mogambo. La censura convirtió al matrimonio formado por los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden en hermanos, dando lugar a escenas incestuosas. FilmAffinity

El doblaje y la (auto)censura en el cine durante el franquismo

El caso más conocido de la aplicación (absurda) de la censura en el cine de Hollywood durante el franquismo es el de ‘Mogambo’. Pero no es el único.
Retrato de George Sand por Auguste Charpentier, entre 1837 y 1839. Les Musées de la Ville de Paris

George Sand, una escritora censurada

La escritora francesa George Sand fue una autora ‘prohibida’ por el Vaticano y censurada por el franquismo… aunque solo temporalmente.
Retrato de Manuel Puig en 1979. Elisa Cabot / Wikimedia Commons

La genialidad de Manuel Puig

Aunque inicialmente quiso dedicarse al cine, el argentino Manuel Puig acabó escribiendo novelas y fue un gran renovador de las formas y los géneros literarios.
A la izquierda, Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Parados en unos escalones están Trotski y Kámenev. La fotografía, una de muchas de esta escena, fue tomada por G.P. Goldstein. En el retoque posterior, la imagen de la derecha, Trotsky y Kámenev son sustituidos por peldaños de madera. Wikimedia Commons

Cuando Stalin ‘photoshopeaba’ a sus opositores

Stalin no solo asesinaba sino que también borraba a la gente de la historia. En concreto, de las fotos. ¿Por qué hacía eso, cómo lo hacía y en qué casos sucedió?
Unidad móvil de Russia Today en la Plaza del Manège de Moscú. Shutterstock / fifg

Ucrania: Una guerra (también) informativa

La información en medios y redes sociales es un arma más en la guerra desatada en Ucrania con la invasión rusa. Por primera vez, la UE y las compañías tecnológicas han intervenido bloqueando medios rusos.
Cartel de la serie china Immortality.

China: homosexualidad, censura y propaganda

La homosexualidad se despenalizó en China en 1997 y dejó de considerarse como una enfermedad desde 2001, pero permanece como un tema tabú. Las nuevas series románticas que encandilan a un público internacional con temas “inmorales”, a juicio de las autoridades, también están sometidas a la censura.
Portada de la edición integral de 13 Rúe del Percebe, de Francisco Ibáñez, 2018. Ediciones B.

Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años sesenta del pasado siglo. Se trata de la tercera parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Ejemplar de El Capitán Trueno. Ceres / Museo Pedagógico de Aragón

Los tebeos en los años cincuenta: del Capitán Trueno a Mortadelo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cincuenta del pasado siglo. Se trata de la segunda parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Fragmento de ‘Hispalis’ en Civitates Orbis Terrarum (Georg Braun, 1572). Biblioteca Digital Hispánica - BNE

Así se perreaba en el Siglo de Oro

En la España del Siglo de Oro, bailes como la zarabanda o la chacona fueron prohibidos y perseguidos. No por su melodía, sino por las letras lascivas y el erotismo de los bailes.

Top contributors

More