Menu Close

Articles on conflicto diplomático

Displaying all articles

Un globo de vigilancia chino en espacio aéreo estadounidense antes de ser derribado por el ejército estadounidense. Peter Zay/Anadolu Agency via Getty Images

Globos espía chinos: Un experto aeroespacial explica cómo funcionan y qué pueden ver

Un globo chino violó el espacio aéreo estadounidense, un incidente lo bastante grave como para impedir una reunión diplomática de alto nivel entre Estados Unidos y Pekín. Sin embargo, el globo en sí no representaba una gran amenaza.
Vista panorámica de la bahía de Argel. Shutterstock / Djillali BABA-AHMED

El impacto de las medidas de Argelia sobre la economía española

Argelia reacciona al viraje español respecto al Sáhara Occidental con medidas de índole económica. Pese a las consecuencias que puedan tener para su crecimiento, Argelia no duda en utilizar el factor económico para desarrollar su estrategia geopolítica.
Manifestación de saharauis en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2008. Shutterstock / Natalia de la Rubia

En el conflicto con España, Argelia tiene el derecho internacional de su parte

Con el reconocimiento de la propuesta marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental, el Gobierno español incumple lo dispuesto por el Derecho Internacional, desoye el derecho de libre determinación de los pueblos y falta a una normativa general y a su responsabilidad como potencia administradora de la antigua colonia.
Yacimiento de gas natural en el desierto de Argelia. Shutterstock / Mohamed I Khalid

Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia

Argelia y Marruecos: la espada y la pared entre las que se encuentra la diplomacia española. Que el Gobierno español haya aceptado el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha provocado una crisis con Argelia, que obtuvo su independencia de Francia tras su propio proceso de autodeterminación.
Señalización de un campo de minas en el Sáhara Occidental. Shutterstock / Lukas Hlavac

El polvorín de Marruecos, la debilidad de España y el campo de minas del Sáhara

El plan de Marruecos consiste en crear condiciones para obtener réditos que generen una situación de conflictividad que no traspase las líneas del derecho internacional, pero que condicione las decisiones internacionales a su favor, por ejemplo en el conflicto del Sáhara.

Top contributors

More