Menu Close

Articles on constelaciones

Displaying all articles

Lámina 38 de la Uranometria de Johann Bayer, 1603. Representa el Can Mayor, con Sirio como estrella más destacada. Véase el cinturón de Orión arriba a la derecha. Johann Bayer, Uranometria (1603)

Bajo el influjo de Sirio, la estrella del Perro

En estas madrugadas de la segunda mitad de agosto, busque Sirio en el horizonte, la estrella del Perro.
Detalle del f. 53v (imagen multiespectral, por la Early Manuscripts Electronic Library y el Proyecto Lázaro de la Universidad de Rochester procesada por Keith T. Knox: el subtexto griego mejorado aparece en rojo debajo del sobretexto siríaco en negro). Wikimedia Commons

Un códice esconde el catálogo de estrellas de Hiparco, desaparecido durante 2 000 años

El primer mapa conocido del cielo nocturno se encontró oculto en un pergamino medieval El legendario catálogo de estrellas de Hiparco era un enigma de 2.000 años de antigüedad.
‘El Cielo de Salamanca’. 1483 - 1486. Óleo y temple sobre tela (antigua pintura mural). Diámetro 850 cm. Nodal Imagen / Universidad de Salamanca

Lo que esconde ‘El cielo de Salamanca’

‘El cielo de Salamanca’ es una pintura que está en el Museo de la Universidad de Salamanca, donde fue trasladado después de haber estado oculta mas de 150 años. La “historia oficial” dice que lo representado era el cielo visible desde Salamanca un una noche de 1475. Pero ¿es eso cierto?

Top contributors