Un proyecto que acerca la experimentación científica a las escuelas rurales a través del uso de laboratorios remotos favorece las competencias en disciplinas STEM.
Ingenierías, matemáticas, tecnología y ciencias experimentales siguen siendo vocaciones minoritarias en España. En todo el ámbito europeo sigue habiendo muchas menos mujeres en estas carreras.
Una experiencia que combina la enseñanza de los rudimentos de la programación y la interacción con la tecnología con el aprendizaje de vocabulario y relaciones semánticas.
Las instituciones con una mayoría de graduados ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas cuentan con menos mujeres estudiantes y menos personal académico femenino. También hay menos catedráticas en las universidades de todo el mundo
Teresa Zamalloa Echevarría, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Ainara Achurra, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los niños y las niñas son científicos natos a los que frecuentemente cortamos las alas. ¿De qué manera pueden los padres o tutores fomentar sus habilidades científicas?
Pese al contexto de incertidumbre económica, India avanza a pasos agigantados: se espera que en 2022 crezca más de un 7% y es ya la quinta potencia económica mundial, por encima de Reino Unido, su antigua metrópoli.
Ante la fuga del talento, las empresas tienen que esforzarse en lograr el compromiso del empleado. La demostración efectiva de que el trabajador interesa a la organización es un buen modo de asegurarlo.
Los jóvenes deberían comprender cómo funciona la inteligencia artificial para vivir en un mundo cada vez más impactado por ella. Con nuestra propuesta, es posible hacerlo antes de la universidad.
El ahorro, la innovación, la educación y las inversiones públicas son algunos de los factores que influyen en el crecimiento económico. La religión y la corrupción, también.
Es posible paliar la falta de recursos tecnológicos de muchas escuelas rurales con un proyecto de laboratorios remotos como el R3. Los alumnos hacen experimentos a través de internet.
A pesar de las perspectivas profesionales de la informática, la carrera no consigue enganchar a las niñas. Se pierde así el 40% del talento, y las nuevas tecnologías se desarrollan con sesgo de género.
Cuesta encontrar estudiantes de informática que sean mujeres. En la Universidad de Barcelona, apenas son un 15 %. En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las autoras les han preguntado las razones de su elección.
Los profesores de materias CTIM apenas conocen ejemplos de mujeres científicas que proponer a sus alumnos. Ampliar su formación es vital para conseguir equidad de género en estas áreas.
El mercado laboral está experimentando grandes cambios y las mujeres no van a estar presentes en él si no ponemos soluciones. Incluso en países con gran igualdad de género las niñas acceden menos a las disciplinas STEM. Las profesiones del futuro las dejarán fuera si no se les facilita el acceso a ellas con motivación y autoconfianza.
Gracias a los datos obtenidos con sensores de teléfonos y sencillos programas informáticos los alumnos de educación secundaria pueden aprender física estudiando los movimientos de aikido.
Acosada en salidas y trabajos de campo. Excluida de proyectos. Sin modelos femeninos que seguir. Receptora de microagresiones. Estas son solo algunas de las experiencias vividas por nuestro colectivo…
Profesor en Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología e Investigador en el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas / Director del Master in Talent Management de Advantere School of management, Universidad Pontificia Comillas