Menu Close

Articles on derecho constitucional

Displaying all articles

La lucha por el derecho al aborto parece que se trasladará desde el Tribunal Supremo hasta las cámaras estatales. Amanda Andrade-Rhoades/For The Washington Post via Getty Images

¿Qué consecuencias puede tener el borrador sobre el aborto filtrado desde el Tribunal Supremo de EE. UU.?

Si el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anula las sentencias históricas que establecen el derecho constitucional al aborto, la lucha legal se trasladará a los tribunales estatales.
Shutterstock / sebra

La seguridad jurídica: ¿qué es y para qué sirve?

La seguridad jurídica es fundamental en un Estado de derecho pero la estabilidad y la previsibilidad de las normas no excluyen que también se necesario, a veces, renovar el ordenamiento jurídico y adaptar las normas a las nuevas realidades.
Shutterstock / Axel Alvarez

¿Qué opciones legales hay ante el fin del estado de alarma para contener la pandemia?

¿Es el estado de alarma la mejor herramienta jurídica para contener la pandemia? ¿Se podrán seguir aplicando restricciones cuando termine? Diez expertos en derecho y ciencia política responden.
El Pleno del Congreso de los Diputados de España guarda un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por el #COVID19. 6 de mayo de 2020. Congreso de los Diputados de España.

La cuarta prórroga del estado de alarma: ¿Habrá una quinta?

El estado de alarma se prorrogó el pasado miércoles en España por cuarta vez tras una aprobación con menor apoyo por parte del Congreso de los Diputados que en ocasiones anteriores. ¿Ha cambiado algo en esta cuarta prórroga? ¿Habrá una quinta? ¿Vulneran los derechos fundamentales esta continua renovación?
Ejemplar de la Constitución Española editado por el Boletín Oficial del Estado para el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Congreso de los Diputados

La reforma de la Constitución, su mejor defensa

La Constitución Española de 1978 es una norma fundamental fruto de un amplio consenso que ha permitido varias décadas de convivencia en paz. Pero la sociedad ha evolucionado y la Carta Magna ha de evolucionar con ella sometiéndose a reforma.

Top contributors

More