Menu Close

Articles on derechos de la mujer

Displaying all articles

Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México. AP Photo/Marco Ugarte

México elegirá pronto a su primera presidenta, pero este hito oculta una marcha desigual hacia los derechos de la mujer

Las mujeres representan la mitad del Congreso mexicano y ocupan puestos clave en la política y la judicatura. Sin embargo, el país sigue sufriendo altas tasas de feminicidio.
Ilustración de El ángel del hogar (María del Pilar Sinués de Marco, 1859) BNE -Biblioteca Digital Hispánica

La lenta deconstrucción de ‘El ángel del hogar’

El concepto “ángel del hogar” ha pervivido desde hace siglos hasta hoy a través de unos comportamientos y actitudes aún no resueltos. Las costumbres machistas de las que la propia literatura da cuenta resisten sin respetar siquiera los derechos humanos.
Kellys de Baleares se manifiestan el 8 de marzo de 2020 en Palma de Mallorca. Shutterstock / MF_Orleans

Las que limpian ganan con la reforma laboral

Las condiciones laborales de las Kellys empeoró con la reforma laboral de 2012, hecho que pretende corregirse con la reforma laboral de 2021.
Un helicóptero Chinook vuela cerca de la Embajada de Estados Unidos, Kabul, Afganistán, 15 de agosto de 2021. AP Photo/Rahmat Gul

5 claves para entender el conflicto en Afganistán

Los expertos de Afganistán ofrecen información sobre los talibanes y explican el papel de Estados Unidos en el colapso de Afganistán.
Víctimas de esterilizaciones forzadas protestan en Lima, Perú, en 2014. Las audiencias públicas para descubrir este oscuro capítulo de la dictadura de Fujimori comenzaron en enero. Ernesto Benavides/AFP vía Getty Images

Miles de mujeres peruanas demandan justicia tras ser esterilizadas a la fuerza durante el régimen de Fujimori

La esterilización forzosa de mujeres indígenas en el Perú de Alberto Fujimori se disfrazó como una estrategia de “planificación familiar”. Más de 250 000 peruanas fueron sometidas a ligaduras de trompas entre 1996 y 2001, muchas de ellas sin su consentimiento.
Shutterstock / StunningArt

Año 2021: La comunidad internacional no logra la igualdad entre hombres y mujeres

A pesar de que el marco normativo internacional cada vez se ocupa más de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que los derechos de ellas están siendo continuamente rebatidos. Dentro de la UE, Suecia es el país más igualitario. Grecia, el que menos. El activismo social, sin embargo, cada vez tiene más fuerza en el mundo.

Top contributors

More