Menu Close

Articles on derechos humanos

Displaying 1 - 20 of 84 articles

Habitantes de la Franja de Gaza se congregan para recibir suministros de alimentos en una escuela de UNRWA el 24 de enero de 2024. Anas-Mohammed / Shutterstock

Israel contra la UNRWA: ¿Está en peligro la ayuda humanitaria a Palestina?

Un informe de inteligencia israelí acusa a 12 empleados de la UNRWA por supuesta participación en el ataque de Hamás en octubre. Israel alega pruebas, pero sin verificación independiente.
Ataque aéreo israelí en la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 10 de octubre de 2023. Anas-Mohammed / Shutterstock

Los horrores de la guerra de Gaza y los usos del derecho humanitario

Tanto Hamás como Israel podrían haber cometido crímenes de guerra. Ninguno ha cumplido los principios del derecho internacional humanitario, como la distinción, la proporcionalidad y la precaución.
Manifestación en Suecia en contra de la dictadura chilena. Embajada de Suecia en Chile / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La socialdemocracia sueca, tabla de salvación para los perseguidos por la dictadura de Pinochet

La implicación de la Suecia socialdemócrata de principios de los setenta se manifiesta hoy en la presencia de una importante comunidad de origen chileno: se trata de los expulsados a raíz del golpe militar de 1973.
Simenon / Flickr

Chile, Pinochet, Garzón y la justicia universal

En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile y 25 del arresto de Pinochet en Londres. Aunque no llegó a ser juzgado, la causa abierta por España contra él , acusado de crímenes de lesa humanidad, sentó precedentes en el derecho internacional.
Shutterstock / Andrii Yalanskyi

Una declaración para la abolición universal de la gestación subrogada, clave para el futuro

La Declaración de Casablanca, firmada a principios de marzo por expertos de 75 países, concluyó que el deseo de muchas personas de tener un hijo no puede ser a cualquier coste. La abolición universal de la gestación subrogada es necesaria porque, a pesar de que pocos países la aceptan legalmente, las agencias y clínicas que se dedican a este negocio actúan en un mercado global.
Shutterstock / Ground Picture

Las aulas saludables educan en diversidad afectivo-sexual y de género

La salud mental del alumnado pasa por un apoyo a la diversidad de todo tipo, incluida la de género y la afectivo sexual. Hoy día aún queda mucho por hacer.
El estadio 974 de Catar, construido con esa cantidad de contenedores. Shutterstock / Sanjay JS

Mundial de Catar: un espectáculo de inhumanidad

Catar se esfuerza por parecer una gran potencia económica con la celebración del mundial mientras el país sigue sin respetar los derechos humanos: trabajos forzosos, esclavitud, más de 15 000 muertos en los últimos años, mujeres tuteladas o ausencia de libertad de expresión.
Ilustración de El ángel del hogar (María del Pilar Sinués de Marco, 1859) BNE -Biblioteca Digital Hispánica

La lenta deconstrucción de ‘El ángel del hogar’

El concepto “ángel del hogar” ha pervivido desde hace siglos hasta hoy a través de unos comportamientos y actitudes aún no resueltos. Las costumbres machistas de las que la propia literatura da cuenta resisten sin respetar siquiera los derechos humanos.

Top contributors

More