Menu Close

Articles on desarrollo económico

Displaying all articles

Las entidades microfinancieras proporcionan crédito y otros servicios a los segmentos de la población más vulnerables, que no pueden acceder a la banca tradicional, como las zonas rurales. Nailotl / Shutterstock

¿Pueden ser las finanzas rentables y sostenibles?

Los microcréditos tienen un fuerte impacto en las poblaciones locales al darles acceso a servicios financieros y permitir la mejora de las infraestructuras y la inversión en zonas rurales.
Cultivo de ostión en canastas flotantes de Tabasco (ejemplo de economía azul en México). Archivo Fotográfico Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C.

Ostiones en canastas flotantes y raicilla de agave para teñir la economía mexicana de verde y azul

Con el Informe Bruntland (1987) entra en juego el concepto de ‘desarrollo sostenible’, que va más allá de la consecución de beneficios económicos e involucra la protección del medio ambiente.
Bombardeo del Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado en Chile el 11 septiembre de 1973. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / Wikimedia Commons

La batalla de Chile a través de la propaganda

Tras el golpe de Estado en Chile se vieron algunas de las imágenes más icónicas del autoritarismo y la violencia política.
Sunsinger/Shutterstock

La selección: la economía en América Latina

La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
Industria del petróleo en la ciudad de Punto Fijo (Venezuela). Alejandro Solo / Shutterstock

¿Se puede comprar el desarrollo? Lecciones del frustrado intento de la Venezuela petrolera

A mediados del siglo pasado, Venezuela y la República de Corea iniciaron su proceso de industrialización. Solo Corea del Sur alcanzó unos niveles de industrialización e ingreso per cápita que lo sitúa entre los países más desarrollados del planeta.
Familias huyendo de la sequía en Somalia. Mehmet ali poyraz / Shutterstock

COP27: ¿hacia la justicia climática para África?

Para que el continente pueda hacer frente al cambio climático y desarrollarse económicamente, los países ricos deben reconocer la diferencia de responsabilidades en las emisiones de efecto invernadero y actuar en consecuencia.
Shutterstock / Lightspring

Desarrollo (sostenible) y trabajo (decente)

El desarrollo sostenible es la base de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015. El trabajo decente y la economía verde están muy presentes en este proceso.
Shutterstock / Who is Danny

Indicadores económicos para un mundo en transformación: ¿Qué mide y qué no mide el PIB?

El valor del PIB como medidor de coyuntura es innegable. Pero los complejos cambios estructurales en la economía y la sociedad exigen indicadores que contemplen aspectos sociales y ambientales.
El 14 de febrero de 2021 una caravana de coches recorrió la capital y parte de la provincia de Jaén para reclamar más inversiones y como protesta contra la designación de Córdoba como sede del Plan Colce. Plataforma Jaén Merece Más.

Jaén, una provincia olvidada: las secuelas del Plan COLCE

La provincia de Jaén y su capital se sienten “ninguneadas” por la decisión de ubicar en Córdoba la central logística del ejército español. Jaén también se sintió marginada en el diseño de la Alta Velocidad Española y en tantos otros proyectos. Todo ello en una provincia con un gran atraso secular.

Top contributors

More