Menu Close

Articles on Estado

Displaying all articles

Pabloavanzini / Shutterstock

Novedades, consejos y deducciones para la declaración de la renta de 2022

El verano pasado vendí mi ropa a través de una ‘app’… ¿Tengo que declararlo a Hacienda? Benja Anglès, profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario de la UOC, y experto en fiscalidad estatal y autonómica, presenta una guía con todo lo que hay que saber para preparar la declaración de la renta de 2022.
N. K. Roerich. ‘El libro de las palomas’ 1922. Museo Estatal de Arte Oriental, Moscú. Wikimedia Commons

Cuando la literatura ayudó a crear el concepto de Estado

Nos han enseñado qué hace nacional a la literatura. Pero en la era de los nacionalismos, toda nación que se precie aspiraba a constituirse como Estado. ¿Qué unió, entonces, la literatura al Estado? ¿Y cómo está cambiando ese lazo?
Shutterstock / Monthira

Retos y costes de la reforma de las pensiones en España

El gasto anual en pensiones se ha multiplicado por tres en España en los últimos 25 años, una tendencia que se va a intensificar con la llegada a la edad de jubilación de la generación del ‘baby boom’. ¿Cómo cubrir ese gasto?
Estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso de los Diputados de España. Shutterstock / b-hide the scene

La educación constitucional, una materia ausente y necesaria en las aulas

La educación constitucional en las aulas es necesaria, aunque casi inexistente. Pocos centros educativos dedican tiempo a explicar la norma fundamental, con lo que el alumnado desconoce cuáles son sus derechos y deberes. Precisamente la mejor forma de defenderla es conocerla.
Shutterstock / Holli

Abordar la crisis climática exige un Derecho global

Las viejas recetas de ejercicio del poder político no son necesariamente válidas ante fenómenos globales como el cambio climático. Esto implica apostar por formas de poder compartido, difuso o en red.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; acompañada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Real Decreto-ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital. Moncloa / JM Cuadrado

Ingreso Mínimo Vital: ¿tiene el Estado competencia para ensanchar la protección social?

Se acaba de aprobar en Consejo de Ministros el IMV, un ingreso basado en el principio de la necesidad, que se percibe según el nivel de renta. ¿Es este subsidio una competencia estatal o autonómica?

Top contributors

More