Menu Close

Articles on estado de alarma

Displaying 1 - 20 of 41 articles

shutterstock. Shutterstock / MPIX

Los riesgos de internet aumentaron para los menores durante el confinamiento

Un estudio de la Comisión Europea revela que el consumo de internet ascendió a una media de entre seis y siete horas y media diarias durante el confinamiento, lo que abrió la puerta a riesgos bien conocidos para millones de menores: ciberacoso, pornografía y desinformación, entre otros.
Señores mayores tomando el aire en una plaza de Jaén. Shutterstock / agsaz

¿Qué va a pasar tras el fin del estado de alarma?

La respuesta es simple: no lo sabemos. Estamos en una carrera de velocidad entre la vacunación y un posible repunte. Y el resultado es incierto. Ahora el mayor riesgo es que los mayores contagien a los jóvenes.
Shutterstock / Axel Alvarez

¿Qué opciones legales hay ante el fin del estado de alarma para contener la pandemia?

¿Es el estado de alarma la mejor herramienta jurídica para contener la pandemia? ¿Se podrán seguir aplicando restricciones cuando termine? Diez expertos en derecho y ciencia política responden.
La Gran Vía madrileña, vacía durante los primeros días del estado de alarma. Shutterstock

00:01 horas del 9 de mayo, fin del estado de alarma: ¿y después qué?

El Gobierno español ya ha anunciado que no habrá más prórrogas del estado de alarma. A partir de ahora, y dado que la pandemia sigue su curso, ¿qué normas pueden determinar la limitación de derechos de la ciudadanía, como la libertad de movimientos?
Shutterstock / Stock-Asso

Covid-19: la dificultad para el aislamiento es nuestro talón de Aquiles

Aún falta tiempo para que las vacunas inmunicen a la mayoría de la población. Por eso es preciso limitar al máximo las probabilidades de que una persona infectiva acceda a un lugar en el que podría provocar un contagio masivo. Una solución sería validar certificados de esterilidad oficiales.
Viandantes en una calle comercial de Madrid el 1 de noviembre de 2020. Shutterstock / Alexandre Rotenberg

Un estado de alarma en clave de cogobernanza, pero que impide los confinamientos domiciliarios a las comunidades autónomas

Asturias ha sido la primera comunidad en solicitar la imposición del confinamiento domiciliario, pero la actual norma no prevé esta medida y, por tanto, ninguna Comunidad Autónoma podría acordarlo amparándose en el estado de alarma.
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, durante el que se decretó el estado de alarma en nueve ciudades de la Comunidad de madrid, incluida la capital. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un estado de alarma para proteger a la sociedad frente a los contagios por COVID-19

Es muy probable que el término “alarma” se asocie en la sociedad a una mayor gravedad, y no a una precisa cobertura constitucional, que es lo que ocurre en este caso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 21 de septiembre en Madrid. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Otro estado de alarma, pero solo para Madrid

La capital de España y otras ocho ciudades de la Comunidad de Madrid vuelven a estar en estado de alarma. El decreto del Gobierno aplica por esta vía las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la víspera. Desmenuzamos sus implicaciones.
La calle Preciados de Madrid con la sede del gobierno autonómico al fondo. Wikimedia Commons / BlackFarm

COVID-19: Por qué los jueces son los nuevos protagonistas en las medidas contra la pandemia en Madrid

La denegación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las restricciones de movilidad en diez municipios madrileños supone un jarro de agua fría a la estrategia del Gobierno central en la lucha contra la COVID-19.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su encuentro en la sede de la Comunidad de Madrid el 21 de septiembre de 2020. Comunidad de Madrid

¿Puede el Gobierno aplicar el 155 a Madrid por la COVID-19? La Constitución dice que no

Urge un acuerdo político, y dentro del marco constitucional, entre ambas administraciones que vele por la salud de todos los habitantes madrileños.
Plenario de la XXI Conferencia de Presidentes de comunidades y ciudades autónomas españolas celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el viernes 31 de julio de 2020. La Moncloa

¿Volveremos al estado de alarma? Esta vez, la pelota está en el tejado de las Comunidades Autónomas

¿Pueden convivir simultáneamente dos estados de alarma? ¿Uno decretado por el Gobierno central y otro por las comunidades autónomas? ¿Qué es lo que dice al respecto la normativa legal?
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención tras la reunión del Consejo de Ministros del 25 de agosto de 2020 en el que se acordó ofrecer a las Comunidades Autónomas la posibilidad de solicitar el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Pool Moncloa / JM Cuadrado

COVID-19: La batalla jurídica contra la pandemia y los estados de alarma ‘territorializados’

A pesar del aumento de los contagios, el autor no cree que las comunidades autónomas vayan a establecer medidas excepcionales, como el estado de alarma de la pasada primavera, para hacer frente a la crisis sanitaria.

Top contributors

More