Menu Close

Articles on fusión nuclear

Displaying all articles

Recreación de una base humana en la Luna destinada a la minería. ESA/Foster + Partners

Helio-3, la quimera del oro en la Luna

El helio-3 es el oro más buscado por los que apuestan por la minería lunar. Su valor está en que podría significar conseguir energía de fusión nuclear. Pero ¿es realmente oro?
Recreación artística del la estrella de neutrones de fuerte campo magnético Swift J0243.6+6124 ICRAR/Universidad de Amsterdam

Domar neutrones como a animales salvajes: el desafío crucial de la fusión nuclear

Los neutrones son como animales salvajes. Domarlos permitirá desarrollar reactores de fusión que puedan sostener esta fuente de energía limpia y abundante a largo plazo.
PopTika / Shutterstock

2023: A grandes males, grandes (y creativos) remedios

En 2023, en lugar de poner el foco únicamente en los desafíos que tenemos por delante, hemos procurado publicar artículos que nos explicaban cómo vamos a resolverlos (o, al menos, a intentarlo).
Ensamblaje de la cámara del reactor de fusión de confinamiento inercial del National Ignition Facility, ensamblada con paneles de aluminio de diez centímetros de grosor capaces de soportar haces de láser superpotentes. Lawrence Livermore National Laboratory

Fusión nuclear: ¿qué material puede contener una estrella en la Tierra?

Todavía no existen los materiales que permitan la fusión nuclear. Hay que inventarlos. El tungsteno nanoporoso podría ser la solución.
El reactor de fusión o tokamak del experimento europeo Joint European Torus (JET) es el mayor del mundo. EUROfusion

La fusión nuclear que viene

El Lawrence Livermore National Laboratory de EE. UU. ha conseguido recientemente el hito de producir más energía por fusión nuclear de la que se aporta. Dos nuevos reactores multiplicarán la ganancia de energía y permitirán generar electricidad.
Instalación de Ignición del Lawrence Livermore National Laboratory donde 192 rayos láser suministraron más de 2 millones de julios de energía ultravioleta a una pequeña pastilla de combustible para crear la ignición por fusión el 5 de diciembre de 2022. LLNL

Si tanto nos preocupa la energía, la fusión nuclear es la respuesta, y es posible

Conseguir energía limpia y barata es urgente. Estamos sentando las bases científicas de un nuevo mundo. Esto es lo que aún nos queda por hacer.
En equipo del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos ha llevado a cabo el primer experimento controlado de fusión que ha producido más energía que la energía utilizada para producirla. LLNL.GOV

La fusión de hidrógeno produce más energía de la que consume… durante cien billonésimas de segundo

El Laboratorio Lawrence Livermore de Estados Unidos ha anunciado que hace unos días consiguió por primera vez producir más energía de la que había empleado para aproximar los protones (con sus neutrones) entre sí.
Líneas de luz entrando en la cámara (coloreada en azul) de la instalación National Ignition Facility (NIF) del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. LLNL-NIF / Damien Jemison

El sueño de obtener energía eléctrica a partir de la fusión de dos núcleos atómicos está un poco más cerca

Resultados obtenidos con algunos de los láseres más potentes del planeta demuestran que una de las estrategias para lograr esta proeza, la fusión nuclear por confinamiento inercial, funciona tal y como se predijo hace ahora 50 años.
Shutterstock / Ezume Images

Fusión nuclear: la cuenta atrás ha comenzado

Antes de dominar la energía de las estrellas, hay que superar enormes desafíos tecnológicos. Uno de ellos se llama IFMIF- DONES y se instalará en Granada.

Top contributors

More