Menu Close

Articles on geología

Displaying 1 - 20 of 50 articles

Los radionucleidos esparcidos tras las detonaciones de bombas termonucleares fueron propuestos como marcador para fijar el comienzo del Antropoceno. x-ray delta one/flickr

Adiós al Antropoceno: la geología concluye que no habitamos en una época humana

Recientemente, doce de los dieciocho miembros de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario, el comité encargado de aceptar modificaciones en el ordenamiento del periodo más reciente de la Tierra, votaron en contra de aceptar el fin del Holoceno y el inicio de una época diferente.
Hay evidencia de que la Gran Esfinge era un accidente geográfico natural, generado por el viento, antes de que los antiguos egipcios cincelaran sus características superficiales. Samuel Boury, Scott Weady, Leif Ristroph (Instituto Courant de Ciencias Matemáticas)

De cómo el viento modeló la Gran Esfinge de Guiza

La construcción de la Gran Esfinge de Guiza, en Egipto, está envuelta en misterio. Pero las simulaciones muestran que el viento dio forma a la misteriosa estatua, con cuerpo de león y cabeza humana.
Imagen de satélite del delta del Ebro. NASA Earth Observatory - Landsat 8

El incierto futuro del delta del Ebro

El clima y las variaciones del nivel del mar han moldeado el delta del Ebro durante millones de años, pero la acción del hombre pone ahora en riesgo su supervivencia.
Lago Crawford, en Ontario (Canadá). SF photo/Shutterstock

Un lago canadiense será el enclave que marque el inicio del Antropoceno

El lago Crawford contiene el registro donde mejor se identifica el inicio del Antropoceno, la época geológica caracterizada por el impacto global de la actividad humana. Las/os expertas/os han valorado principalmente la presencia de plutonio.
Oleksandr Berezko/Shutterstock

El secreto de las manchas oscuras en el granito

Las escaleras de un edificio, la fachada de otro o la encimera de granito en una cocina… Si son de granito, están moteadas con pequeños cuerpos oscuros. Estos cuerpos oscuros son pistas sobre cómo se formaron algunas cordilleras, y también algunos continentes.
Shutterstock / Mopic

El convulso origen de los continentes

Cuando chocan dos continentes ocurre un cataclismo. La colisión continental mejor preservada en la Tierra hasta hoy tuvo como resultado la cordillera del Himalaya. En ese evento de ruptura y transformación, el magma del manto asciende, y hace que los continentes crezcan.
La condrita carbonácea ALH77307 en luz transmitida permite identificar las esférulas vítreas conocidas como cóndrulos. Es representativa de un asteroide carbonáceo prístino. J.M. Trigo CSIC/IEEC

Los meteoritos traen mensajes de otros mundos y es preciso protegerlos

Los meteoritos, rocas llegadas desde lejanos rincones del sistema solar, nos traen un valioso mensaje que bien merece nuestra protección. Es necesario que lleguen a manos expertas, y protegerlos.
Una calle de Longyearbyen con montaña al fondo, en el archipiélago Svalbard, en Noruega. Shutterstock / ginger_polina_bublik

El calentamiento global aumenta el riesgo de tsunamis en el Ártico

Un equipo de investigación ha reconstruido un tsunami que asoló las costas árticas hace unos 200 000 años. El cambio climático aumenta las posibilidades de que vuelvan a repetirse estos sucesos catastróficos.
Riesgo de terremotos en los países de la cuenca mediterránea. FM Global

El terremoto de Turquía no es una novedad en el Mediterráneo

El límite entre las placas tectónicas de la región marca la existencia de zonas de alto riesgo sísmico que ya han registrado movimientos de gran magnitud en el pasado, como los ocurridos en Lorca (España), Orán (Argelia) y Fez (Marruecos).
Destrucción en el centro de negocios Galeria en Diyarbakır, en Anatolia Suroriental, Turquía. Wikimedia Commons / Mahmut Bozarslan (Voice of America)

Por qué los terremotos siguen pillándonos desprevenidos

Los geólogos conocen bien las fallas que van a producir seísmos importantes, pero no pueden determinar cuándo. Se trata de fenómenos dinámicos caóticos y, por lo tanto, muy difíciles de predecir.

Top contributors

More