Menu Close

Articles on geopolítica

Displaying 1 - 20 of 38 articles

shutterstock. hapelinium/SHutterstock

¿Escalada nuclear en Corea del Norte?

Distraer de la situación económica, protestar por las maniobras militares de EE.UU. y Japón, y marcar músculo militar son algunas de las razones de una carrera armamentísica imprevisible y preocupante.
Soldados rusos durante la batalla de Stalingrado en febrero de 1943. Wikimedia Commons / RIA Novosti archive

Volver a Stalingrado 80 años después

Stalingrado, hoy Volgogrado, es símbolo de la resistencia rusa y del fracaso nazi. Numerosos libros, novelas y películas han inmortalizado aquella cruenta y larga batalla.
El primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, durante la inauguración del túnel de autopista más largo del mundo, en Manali, Himachal Pradesh en octubre de 2020. Shutterstock / YashSD

India, el despertar de un nuevo gigante asiático

Pese al contexto de incertidumbre económica, India avanza a pasos agigantados: se espera que en 2022 crezca más de un 7% y es ya la quinta potencia económica mundial, por encima de Reino Unido, su antigua metrópoli.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia conjunta tras la Cumbre Hispano Alemana en A Coruña el 5 de octubre de 2020. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

El momento dulce de las relaciones hispanoalemanas: una cuestión geoestratégica

El estrangulamiento del mercado energético europeo por el corte del suministro ruso ha provocado un acercamiento entre Alemania y España: una necesita gas y la otra plantas regasificadoras y el suministro relativamente seguro de Argelia.
Gustavo Petro en su investidura como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022. USAID U.S. Agency for International Development / Flickr

Símbolos de cambio y cinco desafíos para el nuevo presidente de Colombia

La llegada de Petro al poder es un hito en la historia de Colombia: es el primer Presidente de izquierda, el Congreso estará controlado por los progresistas y ha nombrado para puestos clave de su Gobierno a líderes afroamericanos e indígenas.
Gustavo Petro en su toma de posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022. Samantha Power USAID / Wikimedia Commons

La presidencia de Gustavo Petro y el nuevo giro a la izquierda latinoamericano

Por primera vez en la historia la izquierda llega al poder en Colombia, un país de tradición conservadora pero que comparte con sus compañeros de región los mismos problemas de desigualdad y pobreza.
Vista panorámica de la bahía de Argel. Shutterstock / Djillali BABA-AHMED

El impacto de las medidas de Argelia sobre la economía española

Argelia reacciona al viraje español respecto al Sáhara Occidental con medidas de índole económica. Pese a las consecuencias que puedan tener para su crecimiento, Argelia no duda en utilizar el factor económico para desarrollar su estrategia geopolítica.
Manifestación de saharauis en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2008. Shutterstock / Natalia de la Rubia

En el conflicto con España, Argelia tiene el derecho internacional de su parte

Con el reconocimiento de la propuesta marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental, el Gobierno español incumple lo dispuesto por el Derecho Internacional, desoye el derecho de libre determinación de los pueblos y falta a una normativa general y a su responsabilidad como potencia administradora de la antigua colonia.
La Torre de la Doncella (en turco, Kız Kulesi), situada en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, frente a Estambul. Shutterstock / Tereza_T

Turquía, el cancerbero del Bósforo, y la guerra rusa contra Ucrania

Desde 1936 Turquía tiene la llave de acceso al Mar Negro desde el Mediterráneo por los estrechos del Bósforo y de Dardanelos. Con Putin atacando Ucrania, Turquía hace valer este derecho y prohíbe el paso de buques de guerra de países sin riberas en el Mar Negro.
Shutterstock / Lukasz Stefanski

¿Cómo puede Europa ayudar a Ucrania? ¿Integrándola en la UE?

Cinco expertos analizan las posibilidades de incorporar a Ucrania a la Unión Europea y otras alternativas de apoyo.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se saludan en Hangzhou (China) en 2016. Shutterstock / plavi011

Oso y dragón: el vínculo estratégico entre Rusia y China en el nuevo orden multipolar

Pese a la fortaleza del vínculo estratégico entre Rusia y China, ambos países tienen distintas estrategias de política internacional por lo que es improbable que China sea aliada de una guerra de Rusia con cualquier adversario.

Top contributors

More