Menu Close

Articles on historia de Latinoamérica

Displaying all articles

Pabellón argentino de la Exposición Universal de París de 1889, ubicado en Buenos Aires a partir de 1910. Archivo General de la Nación Argentina / Wikimedia Commons

El mito de lo francés definió la identidad de América

Cuando Latinoamérica quiso desprenderse identitariamente de España, se fijó en Francia, en el arte neoclásico y en París como centro creativo para tomar referencias y definir una personalidad propia.
Códice Durán. Manuscrito 1579. Biblioteca Nacional de España

Malinche: entre lo sabido y lo imaginado

Frente a la leyenda, conocemos poco de la biografía de Malinche, la mujer que acompañó a Hernán Cortés como intérprete durante la conquista de México.
Miguel Ángel Muñoz interpretando a Gonzalo Guerrero en ‘El Ministerio del Tiempo’. RTVE

Gonzalo Guerrero: el mito del onubense que quiso ser indígena

Ha salido en películas, series de TV y cómics. La historia del marinero español que se convirtió en indígena al llegar a Yucatán es misteriosa e idealista. ¿Se basa en la realidad o es una leyenda?
Esta es la supuesta foto de Lee Harvey Oswald que la estación de la CIA en la Ciudad de México envió tras el asesinato de JFK.

57 años después del asesinato de Kennedy, las pistas en México se agotan

El asesino Lee Harvey Oswald viajó a la Ciudad de México antes de la muerte de JFK. Una teoría de conspiración dice que estuvo en contacto con mexicanos peligrosos del lado izquierdo de la Guerra Fría
Un manifestante enarbola una bandera durante las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera en Quilpué, Chile, el 20 de octubre de 2019. Erlucho / Shutterstock

Chile, sin soluciones inmediatas para un estallido anunciado

La desigualdad en Chile es constante desde hace décadas. Por ello, el estallido en el país latinoamericano no debería ser una sorpresa si se contextualizan sus causas.
India en traje de gala. Vicente Albán / Museo de América

El feminismo indígena de la época colonial

Cuando los españoles colonizaron las costas ecuatorianas y peruanas, gobernaban jefas descendientes de la diosa madre, que no se limitaron a seguir los roles que el Imperio español otorgaba a las mujeres.

Top contributors

More