Menu Close

Articles on Joseph Stalin

Displaying all articles

Soldados rusos durante la batalla de Stalingrado en febrero de 1943. Wikimedia Commons / RIA Novosti archive

Volver a Stalingrado 80 años después

Stalingrado, hoy Volgogrado, es símbolo de la resistencia rusa y del fracaso nazi. Numerosos libros, novelas y películas han inmortalizado aquella cruenta y larga batalla.
A la izquierda, Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Parados en unos escalones están Trotski y Kámenev. La fotografía, una de muchas de esta escena, fue tomada por G.P. Goldstein. En el retoque posterior, la imagen de la derecha, Trotsky y Kámenev son sustituidos por peldaños de madera. Wikimedia Commons

Cuando Stalin ‘photoshopeaba’ a sus opositores

Stalin no solo asesinaba sino que también borraba a la gente de la historia. En concreto, de las fotos. ¿Por qué hacía eso, cómo lo hacía y en qué casos sucedió?
Joseph Stalin en 1937. Wikimedia Commons

Por qué duró tanto el estalinismo

Es fácil desestimar el estalinismo como un sistema de gobierno llevado a cabo por un “monstruo”. Es más complejo entender de dónde surgió y por qué tuvo los apoyos que tuvo.
Mariúpol, 1910. Wikimedia Commons

A propósito de ‘Mi madre era de Mariúpol’

La autora ruso-ucraniana Natascha Wodin reconstruye en su novela ‘Mi madre era de Mariúpol’ la historia de su madre, que nació en 1920 y se quitó la vida en 1956 en Alemania, cuando su hija tenía once años.
Una estátua conmemora la hambruna en la que murieron millones de ucranianos. A statue of a girl during the Ukrainian famine, in which someone has placed wheat and flowers.

Hambruna, subyugación y desastre nuclear: cómo la experiencia soviética sembró el resentimiento de los ucranianos hacia Rusia

Ucrania, una vez conocida como el granero de Europa, sufrió una hambruna terrible bajo Stalin. Este desastre, entre otros, perjudica las relaciones modernas entre los dos países vecinos.

Top contributors

More