Menu Close

Articles on legislación

Displaying 1 - 20 of 61 articles

Burdun Iliya / Shutterstock

Desahucios, okupaciones, cláusulas abusivas: los efectos de la crisis de 2008

La inteligencia artificial ha permitido determinar que, a partir de 2015, las cláusulas hipotecarias abusivas, las ocupaciones y los desahucios condicionaron la legislación sobre vivienda en España.
Vista aérea de un gran campo de cultivo de soja en un terreno antes ocupado por la selva tropical en Brasil. Frontpage / Shutterstock

El nuevo reglamento de la UE para impedir el comercio de productos provenientes de la deforestación

La norma, que entra en vigor el próximo 29 de junio, obliga a las empresas a acreditar el origen y forma de producción de materias primas como el cacao, el café, la soja y la madera, y prevé que los países puedan aplicar multas y otras sanciones.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que anunció recientemente que suprimirá el impuesto de patrimonio en Andalucía. Shutterstock / danielmarin

La carrera fiscal entre comunidades ¿una auténtica revolución tributaria?

Nuestro marco constitucional otorga a las comunidades autónomas un reparto del poder tributario que ha provocado una carrera fiscal de la que no se sabe muy bien cuál es la meta.
El hemiciclo durante la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Congreso.es

¿Sirve el debate sobre el estado de la nación para resolver los problemas del país?

Pedro Sánchez se acaba de estrenar en su primer debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno de España, el debate número 26 desde su instauración en 1983. Presenta sus propuestas para la segunda mitad de la legislatura y se pondrá a prueba ante la oposición.
Sesión plenaria del Congreso de los Diputados de España el 7 de abril de 2022. Congreso.es

Por qué es tan difícil legislar en un parlamento fraccionado

La iniciativa legislativa se ha modificado a lo largo de la historia del parlamentarismo español en función de las distintas mayorías y del fraccionamiento entre grupos parlamentarios.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, interviene en la sesión del Pleno del Congreso de la República, en el marco de la moción de vacancia. Presidencia de Perú / Flikr

¿De qué habla el presidente peruano cuando habla de crisis institucional?

Para superar la crisis institucional que vive el Perú su presidente sugiere cambiar la legislación. Pero las crisis no se arreglan solo cambiando las leyes. Se necesita visión de Estado por parte del Gobierno y de la oposición.

Top contributors

More