Menu Close

Articles on microbioma

Displaying 1 - 20 of 27 articles

Bacterias cultivadas en una placa de Petri. Fortgens Photography / Shutterstock

Lecciones de la evolución para mejorar nuestra relación con las bacterias

La idea imperante es que la evolución es una lucha de todos contra todos. Pero, en realidad, cada organismo es al mismo tiempo una comunidad de seres vivos donde prima la cooperación. La microbiota humana es un buen ejemplo de ello.
Sokolova_sv / Shutterstock

¿Viven bacterias también en nuestra orina? El yin y el yang del tracto urinario

Menos estudiada y abundante que otras microbiotas de nuestro cuerpo, la comunidad de bacterias que habita el tracto urinario influye decisivamente en la aparición de infecciones y ciertas enfermedades.
Placas de petri con cultivos de bacterias resistentes a antibióticos aisladas de pacientes. En azul puede observarse a ‘Klebsiella pneumoniae’, y en rojo, a ‘Escherichia coli’.

La carrera científica contra las bacterias multirresistentes

Es vital conocer a fondo cómo evolucionan las bacterias para evitar que desarrollen resistencias a los antibióticos, un problema sanitario de primera magnitud.
Shutterstock / logistock

¿Pueden las bacterias influir en nuestro estado de ánimo? Hablemos (seriamente) de los psicobióticos

Se llaman psicobióticos a los microorganismos que, tras ingerirlos en cantidades adecuadas, pueden ejercer un efecto beneficioso en nuestra salud mental. No obstante, aún hay mucho que averiguar sobre sus verdaderos efectos.
shutterstock.

¿Qué bacterias hay en mi chicle?

Los IG Nobeles pueden sonar a chufla, pero premian investigaciones innovadoras que “primero te hacen reír, y luego pensar”. Un equipo español ha ganado en la última edición por sus trabajos con el chicle.

Top contributors

More