Menu Close

Articles on mortalidad

Displaying all articles

Shutterstock

Alta mortalidad, contaminación y derroche de agua: el oscuro balance de las bebidas azucaradas en México

México lidera el consumo de bebidas azucaradas en el mundo. Las consecuencias para la salud incluyen obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y problemas dentales.
Maximillian cabinet / Shutterstock

¿Qué es el fenómeno de la isla de calor urbana y cómo puede afectar a la salud?

Se llama isla de calor urbana al aumento de temperatura nocturna que registra el interior de las ciudades en comparación con la periferia. Un estudio ha comprobado que este fenómeno tiene más impacto sobre la salud de la población en las urbes costeras.
Shutterstock / Solid photos

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Desde los años noventa, la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en mujeres está aumentando, sobre todo por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. Y lo hace rápido tanto en las jóvenes como en las de edad más avanzada.
Shutterstock / SirocoDrones

Así nos está robando la vida el cambio climático

No solo las olas de calor inciden en la mortalidad. Las sequías, los incendios forestales, las inundaciones, las precipitaciones extremas, etc. tienen un coste para nuestra salud. La situación pide a gritos contar con sistemas de vigilancia epidemiológica centrados en salud ambiental.
Shutterstock / De Visu

¿Por qué hay más viudas que viudos?

Que los hombres mueran antes que las mujeres no tiene que ver con su profesión. Tampoco con su predisposición a las infecciones. Lo que hace que haya más viudas es la pérdida del cromosoma Y en células de la sangre masculina al envejecer.
Shutterstock / Elenamiv

Un tercio de las muertes por calor se deben al cambio climático inducido por el ser humano

Hasta el momento, la temperatura global ha aumentado de media alrededor de 1°C, pero el calentamiento ya está causando estragos. Los efectos serán más graves si las emisiones continúan aumentando.
Instalación de la Cruz Roja en un parque de Sabadell el 6 de agosto para realizar pruebas PCR. Shutterstock / Lorena Sopena

¿Por qué siguen creciendo los casos de COVID-19 pero no aumentan tanto los fallecimientos?

Que las cifras de mortalidad de la pandemia de COVID-19 hayan caído en picado en verano puede deberse a varias razones: cambios en la forma de contar los casos, el uso de la PCR y el “efecto cosecha”.
La tasa actual de natalidad en España imposibilita el relevo generacional. Pexels

Necesitamos más niños

La natalidad cae y la mortalidad aumenta. Para evitar lo segundo no hay solución posible, pero sí para evitar el desplome de nacimientos.

Top contributors

More