Menu Close

Articles on música clásica

Displaying 1 - 20 of 34 articles

Yuja Wang actuando con la Joven Orquesta Nacional de China en el Carnegie Hall neoyorquino el 22 de julio de 2017. Ottoklemperer1885/Wikimedia Commons

Las jóvenes (y muy populares) estrellas actuales de la música clásica

Los grandes consumidores de música clásica suelen tener una media de edad alta. Pero cada vez más jóvenes intérpretes buscan llegar a públicos de todas las generaciones, incluyendo la suya.
Retrato de Barbara Strozzi pintado por Bernardo Strozzi alrededor de 1630. Gemäldegalerie Alte Meister

El legado de Barbara Strozzi, compositora e intérprete veneciana, cuatro siglos después

Barbara Strozzi fue una compositora y cantante del período barroco italiano que destacó por su innovadora composición, su virtuosismo vocal y su capacidad para desafiar barreras de género.
Foto de Maria Callas en el programa de televisión ‘Small World’. El programa, presentado por Edward R. Murrow, se emitió en 1958. CBS Television/Wikimedia Commons

¿A quién pertenece la voz de Maria Callas?

En 1982 un tribunal francés dictaminó que la voz es un atributo más de la personalidad de Maria Callas, lo que se hace extensible al resto de personas.
Gustavo Dudamel dirigiendo a la Orquesta Juvenil Simón Bolívar en Oslo, en 2010. Miguel O. Strauss/Flickr

¿Qué hace exactamente un director de orquesta?

¿Qué hace un director de orquesta cuando se pone en pie y mueve las manos y la batuta? ¿Cómo trabajan? ¿Y cómo ha evolucionado su forma de liderar?
Pau Casals, en visita a Buenos Aires, 1937. Wikimedia Commons

¿Quién fue Pau Casals?

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Pau Casals, uno de los más grandes chelistas de la historia de la música. Pero su vida personal es menos conocida que su vida profesional.
Comienzo de la fuga en si menor, BWV 869, del Clave bien temperado I. (Ms. P 415, Berlín). Copia autógrafa de puño y letra de Bach. Wikimedia Commons

J.S. Bach: ¿Maestro de maestros?

Una mirada al legado de Johann Sebastian Bach, a través de dos de sus grandes obras maestras
Final de la ópera ‘Nitteti’ en el Real Teatro del Buen Retiro, Madrid 1756. Obra de Francesco Bataglioli. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Wikimedia Commons

Nitteti, una ópera para la corte española

Farinelli, cortesano durante el reinado de los melómanos Bárbara de Braganza y Fernando VI, le encargó a su amigo Metastasio la escritura de una nueva ópera para la corte española.
La ópera ‘Dolce Cenerentola’ es una adaptación para el público infantil. Teatro Sociale di Como

La ópera es para todos, también para los más pequeños

La ópera puede ser un medio perfecto para iniciarse en la apreciación y disfrute de la música desde la infancia y en familia. El proyecto Ópera y Educación Infantil ofrece recursos para hacerlo desde el colegio.
Actuación del tenor Miguel Fleta, acompañado por la pianista Pilar Cavero, en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña el 11 de marzo de 1932. Arquivo Dixital de Galicia

El divo Miguel Fleta contra la Segunda República

En los años 30, el famoso tenor español Miguel Fleta entabló un juicio contra la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos, entidad creada por la Segunda República.
Retrato de Maria Rosa Coccia (Antonio Cavalucci, siglo XVII). Museo internazionale e biblioteca della musica di Bologna

Al rescate de ‘Ifigenia’, cantata de la compositora italiana María Rosa Coccia

‘Ifigenia’, cantata compuesta por Maria Rosa Coccia y dedicada a la princesa de Asturias María Luisa de Parma, es otro de los títulos escogidos por Patrimonio Nacional para su ciclo de música clásica en 2021.
‘María Bárbara de Braganza como princesa de Asturias’, de Jean Ranc, hacia 1729. Museo del Prado

Los ‘40 principales’ de Bárbara de Braganza

Hasta su localización en el año 1993 no se tenía noticia de un libro secreto de la reina María Bárbara de Braganza que contenía música “de su gusto” del siglo XVIII.

Top contributors

More