Menu Close

Articles on narcisismo

Displaying all articles

‘Eco y Narciso’ (1903), de John William Waterhouse. Wikimedia Commons

Narcisismo: ¿patología o signo de los tiempos?

La sociedad actual promueve la búsqueda de aprobación y validación hasta extremos insanos, pero solo nos enfrentamos a un trastorno cuando ese rasgo de personalidad produce disfunciones personales y emocionales.
Reducir el ejercicio del poder a la simple consecuencia de las tendencias individuales no permite dar cuenta de las transformaciones que puede producir en cada individuo. Shutterstock

Cómo la experiencia del poder cambia al individuo

Quien experimenta el poder se encuentra en un estado de ánimo particular que puede llevar a un comportamiento más egocéntrico, menos civilizado y más desinhibido.
Fiódor Dostoyevski retratado por Vasili Perov en 1872. Wikimedia Commons

La maldad según Dostoievski

El 11 de noviembre se cumplen 200 años del nacimiento del escritor Fiódor Dostoievski, un autor que exploró, en sus obras, el funcionamiento de la maldad.
Estatua en memoria del Caballero de La Barre, víctima de la intolerancia denunciada por Voltaire ( foto RRA

Aprender de Voltaire en la era del narcisismo

Un ensayo de Fernando Vallespín y una obra de Juan Mayorga titulada “Voltaire"comparten inquietudes en sus análisis. La sociedad actual propende a cultivar una intolerencia enraizada en el narcisismo.
Shutterstock / Aritel

¿Por qué nos cuesta tanto pedir disculpas?

Pedir disculpas siempre cuesta. Primero, porque parece que es una pérdida de autoestima de quien las pide y, después, porque se pierde poder frente al agraviado. ¿Se sobrevaloran las personas que no son capaces de decir “lo siento?
YanLev/Shutterstock

Desmontando el mito del hijo único

Los hijos únicos tienden a ser más inteligentes y a obtener mejores resultados académicos que las personas con hermanos. Y, sin embargo, aún pesan sobre ellos muchos estereotipos (egoístas, caprichosos…) que la psicología moderna se ha encargado de desmontar.

Top contributors

More