Menu Close

Articles on obras de arte

Displaying all articles

Fotograma del primer capítulo de La marquesa, la serie sobre Tamara Falcó, en una escena en la que aparece un cuadro borrado. Netflix

Tamara Falcó debería enseñar su Tàpies en Netflix

La serie sobre la vida de Tamara Falcó ha abierto el debate de si las obras de arte que aparecen borrosas en ella deberían mostrarse o si, por el contrario, que apareciesen infringiría las leyes de propiedad intelectual.
¿Por qué nos gustan unas cosas que no le gustan a otros? ¿Cómo explicamos nuestros gustos estéticos? Ian Dooley / Unsplash

¿Tiene sentido discutir sobre cuestiones estéticas?

¿Son resolubles los desacuerdos en cuestiones estéticas? ¿Podemos hacer una valoración estética sobre algo como quien elige su sabor favorito de helado?
Un miembro uniformado de las SA nazis y un estudiante de la Academia de Ejercicio Físico examinan materiales saqueados de la biblioteca del Dr. Magnus Hirschfeld, director del Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, el 6 de mayo de 1933. Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto / Wikimedia Commons

El expolio nazi no solo consistió en el robo de arte

El expolio nazi movilizó una parte considerable del patrimonio cultural europeo. Esta operación de pillaje abarcó mucho más que la pintura y los judíos no fueron sus únicas víctimas.
Rubiphoto / Shutterstock

Mirar y ver una obra de arte

Conocer el contexto de un cuadro siempre ayuda a disfrutarlo, pero no es lo único necesario. Dejar volar la imaginación y la curiosidad y observar con paciencia son también actitudes esenciales.
El fuego redujo a su esqueleto el Museo Nacional de Brasil. AP Photo /Mario Lobao

La lección de Brasil: los museos no son para siempre

Es una mentira reconfortante creer que, una vez que una pieza pasa a formar parte de la colección de un museo, está segura para la eternidad. Los museos se enfrentan a muchos peligros en su lucha por la conservación. La falta de presupuesto es uno de los principales.

Top contributors

More