Menu Close

Articles on parásitos

Displaying all articles

Oso pardo adulto fotografiado en la cordillera cantábrica, población occidental. V. Penteriani

Las heces de los osos de la cordillera Cantábrica hablan… y tienen buenas noticias

¿Cómo estudiar el estado de salud del oso pardo sin necesidad de molestarle ni capturar ejemplares? La respuesta está en sus heces.
Detalle de un mapa de 1796 que muestra la zona investigada. Calatrava Escobar y Ruiz Morales (Editado por Pablo L. Fernández Romero y Salvatore Duras)

Hemos estudiado los restos fecales de Granada para saber cómo vivían sus habitantes hace siglos

Los parásitos han acompañado a la humanidad desde sus inicios, y precisamente por eso pueden ayudarnos a entender cómo vivían nuestros antepasados.
Shutterstock / WH_Pics

Claves para evitar enfermar por anisakis

El aumento de consumo de sushi, poke, ceviche y otros platos de pescado y cefalópodos crudos puede aumentar el riesgo de contraer anisakiasis. La congelación es la mejor arma que tenemos para evitarlo.
Maria Callas como Giulia en la ópera ‘La Vestale’, de Gaspare Spontini (1954). Teatro alla Scala / Wikimedia Commons

La tenia de Maria Callas y el misterio de su metamorfosis física

La espectacular pérdida de peso experimentada por la soprano en los años cincuenta se atribuyó a que había ingerido un peligroso parásito voluntariamente. ¿Qué ocurrió realmente?
Los mosquitos del género ‘Culicoides’ transmiten patógenos como el virus de la lengua azul y el parásito causante de la malaria aviar. Alan R Walker / Wikimedia Commons

El tipo de bosque determina la abundancia de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria aviar

Los autores han demostrado que las especies de insectos que transmiten la malaria aviar son más abundantes en zonas con escasa cobertura arbórea que en bosques mixtos.
Vacunación de un niño contra la malaria en 2019 en Kenia. En 2020, África concentró el 96 % de las muertes por malaria en todo el mundo. Los niños son las primeras víctimas. Brian Ongoro / AFP

Cómo el deshielo de Groenlandia podría afectar a la transmisión de la malaria en África

Los mosquitos son sensibles a la temperatura, por lo que el derretimiento de la capa de hielo y su efecto en el clima podrían afectar a la transmisión de la esta enfermedad en el continente africano.
Quiste de Toxoplasma gondii alojado en el cerebro de un ratón. Jitender P. Dubey / PLOS Biology

Yo soy yo y mi toxoplasma

El toxoplasma en un protozoo, un ser unicelular tan pequeño que se aloja dentro de las células de animales (uno de cada tres humanos) y modifica su comportamiento.
Angiostrongylus cantonensis, gusano pulmonar de las ratas. Wikimedia Commons / Punlop Anusonpornperm

A la caza del gusano pulmonar de la rata, el parásito que causa meningitis

El parásito pulmonar de la rata, también llamado parásito de las islas, es el responsable de un tipo de meningitis, una enfermedad que puede ser mortal. Así se descubrió en Mallorca. El 24 de abril es el Día Mundial de la Meningitis.
Giardia es un ejemplo de un parásito indeseable. Los síntomas pueden incluir diarrea, dolores abdominales, fatiga, debilidad y pérdida de peso. Kateryna Kon / Shutterstock

¿Qué son los parásitos y qué enfermedades nos causan?

Existen tres clases de parásitos que pueden causar enfermedades en los seres humanos. Esto es lo que necesita saber.

Top contributors

More