Menu Close

Articles on patrimonio arquitectónico

Displaying all articles

La plaza de San Marcos no se entiende sin las palomas, pero sus visitas no son inocuas. Shutterstock / Olga Meffista

Las palomas se meriendan el patrimonio

Las palomas están en todas partes, conviven con nosotros y, en ocasiones, destrozan el patrimonio cultural y arquitectónico de nuestras ciudades. ¿Cómo impedirlo?
Vista nocturna de la iglesia de Santa Maria d'Arties (Valle de Arán, Lleida). Shutterstock / ActivisualStudio

Por qué cinco iglesias del Valle de Arán miran a donde sale el sol (aunque no lo vean)

¿Por qué las iglesias del Valle de Arán están perfectamente alineadas hacia el este? Y, sobre todo, ¿cómo lograron medir la alineación en la época románica?
Ciudadela Barcelona. La figura de la izquierda representa la cúpula mampostería, mientras que la de la derecha, de Francisco de la Pierre, proyecta la bóveda tabicada (1724).

La bóveda tabicada: ¿Por qué lo ajeno es siempre mejor?

La bóveda tabicada, un sistema constructivo extraordinariamente rápido y económico con origen en España, tuvo mucho éxito en la ingeniería militar francesa.
Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar, actualmente Parador de Baiona (Pontevedra), y las Illas Cíes, parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Shutterstock / Fran Villalba

Cómo articular el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio arquitectónico

La inyección económica para la promoción y conservación el patrimonio arquitectónico junto con un desarrollo turístico sostenible y repartido es una gran oportunidad. Hay que aprender de los aciertos y errores del pasado.

Top contributors