Menu Close

Articles on periodismo

Displaying 1 - 20 of 72 articles

II Congreso Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana en Madrid (España)

Calvo Hernando: un ‘influencer’ del periodismo científico

Calvo Hernando fue un verdadero visionario que, en los albores de la era digital, comprendió el poder de la comunicación para tender puentes desde la ciencia a la sociedad. Dedicó su vida y su obra a hacer accesible el conocimiento científico a un público amplio y diverso.
Virginia Woolf, en Monk´s House, la casa rural en la que residió con Leonard Woolf. Harvard University library

Una periodista llamada Virginia Woolf

Muy valorada como novelista, ensayista y editora, la faceta periodística de Virginia Woolf resulta desconocida. En vísperas del 120 aniversario del inicio de su actividad como periodista en 1904, es oportuno destacar la calidad de sus colaboraciones en los medios.
Imágenes de Sameeh Nadi y Esam Bashar en ataúdes simulados que representan a periodistas palestinos muertos durante la guerra en Gaza, Ramala, Cisjordania, 7 de noviembre de 2023. Nasser Nasser/AAP

En el conflicto entre Israel y Palestina muere más de un periodista al día

Las guerras de Gaza y Ucrania han provocado un aumento del número de periodistas asesinados, y esto es una mala noticia para todos.
Andrea Devia-Nuño / TELOS

Las noticias son veraces… presuntamente

Una parte de la legitimación de los medios de comunicación reposa en el crédito que la ciudadanía les concede en calidad de fuentes confiables de conocimiento. En el caso de las noticias y los informativos opera la presunción de veracidad y, en menor medida, la prudencia escéptica.
Shutterstock / Alexander Limbach

Periodismo automatizado: la IA ya escribe noticias, las verifica y ofrece información personalizada

El periodismo automatizado ya es real. La tecnología permite que todo el proceso de redacción de una noticia, hasta que llega al lector, lo realicen inteligencias artificiales.
Shutterstock / 2p2play

Incidencia, cribado, eficacia… Futuros periodistas que no comprenden los términos de la pandemia

Llevamos años leyendo palabras como “seroprevalencia”, “endemia” y “morbilidad”, pero ¿sabemos el significado de estos términos? Un estudio con jóvenes estudiantes de Periodismo y Comunicación lo analiza.
Ejemplares de Revista de Occidente. La imagen pertenece a la exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente, del Museo de Bellas Artes de Asturias. Museo de Bellas Artes de Asturias

Cien años de la ‘Revista de Occidente’, gozosa contemplación de las ideas y del arte

Se cumplen 100 años de la publicación del primer número de la ‘Revista de Occidente’, dirigida por el filósofo José Ortega y Gassett.
Jeff Benefit / Telos

Ver, oír, tocar y oler los datos

En este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, el autor plantea las dificultades de las personas con discapacidad visual para explorar los formatos habituales de presentación de datos. ¿Qué alternativas existen?
Fotografía de Jesús Quintero con motivo del programa ‘Carlos Cano: doce años de ausencia’. Canal Sur Media / Flickr

Jesús Quintero y la filosofía de la ignorancia

Ha muerto el periodista Jesús Quintero, conocido sobre todo por su forma de entrevistar y escuchar a los entrevistados. También fue un defensor de la cultura y el saber.

Top contributors

More