Menu Close

Articles on policía

Displaying all articles

ultramansk/Shutterstock

Cuando los sociólogos actúan como ‘polis’: la observación participante

La observación participante, enraizada en estudios etnológicos y antropológicos, es una técnica que implica la inmersión del investigador en el entorno estudiado. Más allá de mirar, implica comprender profundamente los comportamientos y motivaciones de un colectivo. Es crucial para los sociólogos por su potencial indagatorio en la interpretación de la realidad social.
The Gordon Riots (John Seymour Lucas, 1879). Wikimedia Commons / Art Gallery of New South Wales

¡Dispérsense! Las intimaciones policiales en la historia de la ciudadanía

La obligación de avisar antes de usar la fuerza para dispersar una manifestación hunde sus raíces en los orígenes de la ciudadanía moderna y no es una novedad absoluta de la llamada Ley Mordaza, cuya reforma se está tramitando aún en el Congreso español.
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía a caballo durante el desfile del 12 de octubre de 2023 en Madrid. Shutterstock / Jose Miguel Sanchez

Dos siglos de Policía española: sombras y luces

La Policía española cumplirá 200 años en 2024. Desde que fue creada por el absolutista Fernando VII hasta hoy, que trabaja con las tecnologías más innovadoras, la institución ha evolucionado a la par que la sociedad.
El sobrino de Floyd, Brandon Williams (centro), con el reverendo Al Sharpton (izquierda) fuera del tribunal en Minneapolis, Minnesota, antes de que comenzara el juicio por asesinato del oficial Derek Chauvin, el 29 de marzo de 2021. Stephen Maturen / Getty Images

Comenzó el juicio contra el policía que asesinó a George Floyd: 5 lecturas esenciales sobre la violencia policial contra los hombres negros

La muerte de Floyd, quien era negro, desencadenó una ola de protestas masivas contra el racismo en Estados Unidos. Este es un resumen de importantes investigaciones sobre la violencia policial.
Policía antidisturbios durante una protesta estudiantil en Chile. Shutterstock / erlucho

El lado oscuro de las dos policías ejemplares de Latinoamérica

Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Colombia eran referentes en América Latina. Exhibían cifras notables de efectividad contra el delito, de confianza ciudadana y la oficialidad del continente viajaba a capacitarse con ellas. Ahora sabemos que ambas instituciones están cruzadas por corrupción y prácticas de violencia.

Top contributors

More