Menu Close

Articles on Premio Nobel de Economía

Displaying all articles

SeventyFour / Shutterstock

Economía 2023: el trabajo femenino y sus carencias

Que Claudia Goldin haya ganado en 2023 el premio Nobel de Economía “por haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral” es una buena noticia pues visibiliza el trabajo de quienes investigan sobre el tema.
Christine Lagarde, en la rueda de prensa para comunicar la decisión del Banco Central Europeo el 16 de marzo. Angela Morante / BCE

La decisión de Christine: el BCE sube tipos, al menos por ahora

La quiebra de dos bancos estadounidenses y la crisis de confianza de Credit Suisse no han sido razones suficientes para que el BCE se aleje de la senda de subida de tipos iniciada hace ya casi un año para contener la inflación en la zona euro.
Mujeres uigures en una fábrica textil en la provincia china de Xinjiang. Shutterstock / Azamat Imanaliev

Trabajo indigno bajo las alfombras de las multinacionales norteamericanas

La deslocalización permite a las grandes corporaciones maximizar sus beneficios, pero esos rendimientos pueden generar consecuencias sociales muy negativas. Una de ellas, el trabajo forzado.
Riksbankshuset, sede central del Banco de Suecia en Estocolmo, la entidad que otorga los premios Nobel de Economía. Wikimedia Commons / Carl von Blixen

2013-2020: El coherente relato de los premios Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía 2020 ha recaído sobre los profesores Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson y su trabajo sobre la gestión eficiente de los recursos en los grandes mercados regulados.
Lightspring / Shutterstock

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

Mucha gente vive en el mundo con menos de un dólar al día. Los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía huyen de grandes soluciones y proyectos para combatir la pobreza y se basan en actuar de forma más específica en asuntos como la educación o las infraestructuras.

Top contributors

More