Menu Close

Articles on psiquiatría

Displaying 1 - 20 of 27 articles

El trastorno depresivo atrapa al paciente en una visión negativa del mundo que le rodea. KieferPix / Shutterstock

¿Cómo ayuda la ketamina a combatir las creencias depresivas?

Según la OMS, la depresión afecta a unos 280 millones de personas en el mundo. A pesar de ello, este trastorno sigue estando mal explicado y suele ser difícil de tratar. La ketamina podría ofrecer un enfoque innovador.
Shutterstock / tanitost

Por qué estamos cada vez más deprimidos

Perder a un ser querido, quedarse sin trabajo o romper con la pareja puede hacernos caer en una depresión. Pero hay otros muchos factores que lo favorecen, algunos genéticos y neurológicos, otros relacionados con la personalidad.
Shutterstock / Sergey Cherviakov

La esquizofrenia no solo se cura con medicamentos

En el mundo occidental, las psicosis se tratan con medicamentos. Sin embargo, hay multitud de experiencias en países nórdicos que demuestran que con acompañamiento, redes de apoyo e inclusión se consiguen resultados sorprendentes.
Imagen de la película ‘Despertares’, basada en un relato de Oliver Sacks, al que interpreta Robin Williams. IMDB

La literatura que humaniza la salud mental

Los cuentos clínicos son un género literario muy popular en el ámbito de la salud mental que acerca el relato de pacientes y médicos a la población general.
Shutterstock / MIA Studio

Salud mental 2021: las consecuencias psíquicas de la pandemia

La pandemia nos ha hecho pagar un importante peaje psíquico. Vivir confinados, inmersos en la incertidumbre, perdiendo seres queridos y trabajo, ha hecho flaquear la salud mental. Tanto hemos hablado de ella que parece que ha empezado a evidenciarse el peso que tiene.
Shutterstock / Photographee.eu

El tabú y el estigma de las enfermedades mentales

Padecer enfermedades mentales sigue considerándose por buena parte de la sociedad un asunto vergonzoso. Incluso culpabilizamos a quienes las sufren. Nada que ver con lo que sucede ante cualquier otro tipo de padecimiento.
Shutterstock / Peter OToole

Así ayudan las matemáticas a entender las enfermedades mentales

¿Cómo es posible que nuestro sofisticado cerebro sea capaz de engañarnos al percibir voces que no existen con la misma claridad con la que oímos las de quienes nos hablan? ¿Cómo puede hacernos sentir sin motivo tan miserables que deseemos no seguir viviendo? ¿O impedirnos apartar ideas que reconocemos como completamente inútiles?
Simone Biles el 26 de julio de 2021 en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La vulnerabilidad de Simone Biles es la vulnerabilidad de todos

A todos nos ha sorprendido la retirada de la gimnasta estadounidense de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para centrarse en “su salud mental”, según sus propias palabras. Lo que le ha sucedido puede pasarle a cualquiera.

Top contributors

More