Menu Close

Articles on relaciones internacionales

Displaying all articles

Pedro Sánchez y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en una rueda de prensa en el paso de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto, el 24 de noviembre de 2023. RTVE

El consenso en la política exterior: tan deseable como difícil de alcanzar

Los desencuentros entre el Gobierno de España y la oposición sobre política exterior a lo largo de la historia han provocado algunas grietas que no han sido la mejor imagen que se podía dar del país en el extranjero.
La necrópolis de Shah-I-Zinda, en Samarcanda (Uzbekistán), está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Evgeniy Agarkov / Shutterstock

Asia central, una región pacífica y casi desconocida a la que España se acerca sin miedo

Los países de Asia central (Kazajistán y Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán), con una historia apasionante, han sido los grandes desconocidos para esta parte de Europa durante años. Pero España mantiene con ellos una relación cada vez más sólida.
Cuartel general de la OTAN en Bruselas. Shutterstock / Drop of Light

La OTAN y el dilema de seguridad

El papel histórico de la OTAN en el mantenimiento de la paz mundial ha sido controvertido. Así ha evolucionado desde su creación hasta nuestros días.
Shutterstock / Maxim Studio

Los seis ejes de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de Madrid será la presentación en sociedad de la nueva OTAN y servirá para mostrar que los aliados están unidos, comprometidos y preparados para hacer frente a cualquier amenaza, incluso si esta viene desde Rusia.
Vista panorámica de la bahía de Argel. Shutterstock / Djillali BABA-AHMED

El impacto de las medidas de Argelia sobre la economía española

Argelia reacciona al viraje español respecto al Sáhara Occidental con medidas de índole económica. Pese a las consecuencias que puedan tener para su crecimiento, Argelia no duda en utilizar el factor económico para desarrollar su estrategia geopolítica.
Manifestación de saharauis en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2008. Shutterstock / Natalia de la Rubia

En el conflicto con España, Argelia tiene el derecho internacional de su parte

Con el reconocimiento de la propuesta marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental, el Gobierno español incumple lo dispuesto por el Derecho Internacional, desoye el derecho de libre determinación de los pueblos y falta a una normativa general y a su responsabilidad como potencia administradora de la antigua colonia.
Yacimiento de gas natural en el desierto de Argelia. Shutterstock / Mohamed I Khalid

Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia

Argelia y Marruecos: la espada y la pared entre las que se encuentra la diplomacia española. Que el Gobierno español haya aceptado el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha provocado una crisis con Argelia, que obtuvo su independencia de Francia tras su propio proceso de autodeterminación.
Shutterstock / Minghong Xia

EE. UU. y el mundo 20 años después del 11-S

Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU lo ha hecho de manera notable. Ahora mira mucho más hacia dentro que entonces y muchos de sus aliados pueden ver en esto una actitud internacional insolidaria.
Publicidad del centenario de la fundación del Partido Comunista de China en Tianxin (Hunan, China). Wikimedia Commons / Huangdan2060

Partido Comunista Chino: la épica del centenario

La gran tarea del PCC, que cumple 100 años, es cómo transformar su cultura en poder blando que haga más seductora y atractiva su creciente influencia internacional.

Top contributors

More