Menu Close

Articles on SEE

Displaying 1 - 20 of 21 articles

Pavel L Photo and Video/Shutterstock

En la guerra no solo matan las armas: impacto de los conflictos bélicos en las enfermedades crónicas

Existen pocas investigaciones acerca del impacto de los conflictos bélicos sobre enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal y la salud mental.
Uryupina Nadezhda / Shutterstock

Gripe en niños: la importancia de la vacunación

Dado el elevado número de infecciones y hospitalizaciones producidos por los virus de las gripe entre menores de cinco años, cuesta entender que la tasa de vacunación sea todavía tan baja en ese grupo de población.
Sharomka/Shutterstock

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: algo más que un eslogan

El interés por la ciencia en las mujeres ha ido lentamente retrocediendo desde 2020, probablemente en relación con ciertos niveles de hostilidad y discriminación hacia las mujeres en esos ámbitos educativos altamente masculinizados y en sus salidas profesionales.

Lo que implica el actual aumento de las infecciones respiratorias agudas en España

Estamos justo en el momento del incremento de la curva de infecciones de gripe, que este año ha coincidido con la Navidad y el aumento de los contactos sociales. El Ministerio de Sanidad acaba de establecer como obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y centros de salud.
Natali _ Mis/Shutterstock

El reto de profesionalizar la salud pública

Los autores de este artículo reivindican la importancia de su profesión en nuestros tiempos y la necesidad de un marco legal que la valore y la ampare.
shutterstock. Lipskiy/Shutterstock

Qué nos hace falta para que la próxima pandemia no nos pille desprevenidos

La OMS lo ha dejado claro: habrá nuevas pandemias en el futuro frente a las que la comunidad internacional deberá demostrar su capacidad para responder de manera efectiva. ¿Qué hace falta para prepararnos?
Redvy Creative/Shutterstock

Inmunidad de grupo: ¿qué lecciones podemos extraer de la pandemia de covid-19?

El concepto de “inmunidad de grupo” o “inmunidad colectiva” fue ampliamente manejado al principio de la pandemia, pero ¿tiene aún sentido aplicarlo con las peculiaridades de la covid-19? ¿Se alcanzará totalmente algún día?
New Africa / Shutterstock

Cómo conseguir una generación libre de humo de tabaco

Hace unos meses, Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar el concepto de “generación libre de tabaco”, prohibiendo su venta a las personas nacidas después del 1 de enero de 2009. ¿Conseguiremos hacer lo mismo a nivel global? Es el objetivo de la estrategia ‘endgame’.
Shutterstock / Monkey Business Images

El problema de la sumisión química y las agresiones sexuales

¿Qué es la sumisión química? ¿Cómo se aborda desde la Salud Pública?
Sergey Novikov / Shutterstock

Así daña el alcohol al cerebro

Adultos alcohólicos, adolecentes que abusan de la bebida e incluso los niños cuyas madres han consumido alcohol durante el embarazo pueden sufrir serias alteraciones neuronales.
Shutterstock / Solid photos

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Desde los años noventa, la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en mujeres está aumentando, sobre todo por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. Y lo hace rápido tanto en las jóvenes como en las de edad más avanzada.
Shutterstock / Iskender Kabul

Balance y retos de la epidemiología ante el tercer año de pandemia

En 2022, la covid-19 ha seguido impactado fuertemente en la vigilancia de todas las enfermedades, transmisibles o no. Incluso los programas preventivos, como los de cribado para la detección precoz del cáncer, se han visto afectados.
Shutterstock / New Africa

Alcohol: cuanto menos mejor

Basándonos en la evidencia científica, ningún profesional o institución debería recomendar el consumo de alcohol para mejorar la salud. Y convendría retrasar la edad de inicio al consumo.
Shutterstock / CGN089

Ignorar que mujeres y hombres no enfermamos igual hace que todos recibamos peor atención sanitaria

A estas alturas hay pruebas irrefutables de que no se hace el mismo esfuerzo diagnóstico ni terapéutico en mujeres que en hombres. Entre otras cosas, las mujeres son infratratadas de enfermedades cardiológicas y coronarias.

Top contributors

More