Menu Close

Articles on Siglo de Oro

Displaying all articles

Monumento a Quevedo en Madrid. Luis García/Wikimedia Commons

Francisco de Quevedo, traductor

Quevedo es conocido por su faceta poética y prosística, pero una de las labores que ejerció a lo largo de su vida, y que influyó en su escritura, fue la de traductor.
Imagen de la obra ‘Amar el día, aborrecer el día’, sobre textos de María de Zayas y Sotomayor. Cía: La Quadrille (Argentina) Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Flickr

¿Qué escritor se esconde tras las faldas de María de Zayas?

Una de las grandes escritoras del Siglo de Oro español, María de Zayas, podría no haber sido real.
Retrato de Pablo Picasso por Juan Gris, 1912. Google Art Project

Picasso, el pintor que fue poeta

Aunque es famoso internacionalmente, hay todavía mucho Picasso poco conocido. Como por ejemplo su faceta de escritor de poemas.
Fotografía de una escena del montaje de ‘Castelvines y Monteses’, original de Lope de Vega en versión de Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez (la versión incluye textos de Francisco de Quevedo, William Shakespeare y Francisco de Rojas Zorrilla). Barco Pirata / Sergio Parra, cortesía de la CNTC

Sí, por favor, versionen los clásicos

El teatro clásico hablaba a su público contemporáneo. Pretender representar obras del canon sin hacerles ninguna adaptación es una intención no solo irreal sino que le hace un flaco favor a las propias obras.
Genealogía de don Luis de Cepeda y Ayala, natural de Granada, para obtener el hábito de caballero de Santiago (1621). Archivo Histórico Nacional.

Los linajudos, chantajistas genealógicos del Siglo de Oro

En la sociedad española de los siglos XVI y XVII, formar parte de las clases dirigentes suponía presumir de abolengo, algo que costaba a las familias adineradas de origen converso, objeto de chantaje.
Fragmento de ‘Hispalis’ en Civitates Orbis Terrarum (Georg Braun, 1572). Biblioteca Digital Hispánica - BNE

Así se perreaba en el Siglo de Oro

En la España del Siglo de Oro, bailes como la zarabanda o la chacona fueron prohibidos y perseguidos. No por su melodía, sino por las letras lascivas y el erotismo de los bailes.

Top contributors

More