Menu Close

Articles on URSS

Displaying 1 - 20 of 29 articles

Shutterstock / xbrchx

Armenia-Azerbaiyán: una guerra intermitente como modo de vida

La guerra intermitente entre Armenia y Azerbaiyán lleva 30 años viva e inclinándose de un lado a otro. Armenia acusó hace unos días a Azerbaiyán de abrir fuego contra sus posiciones en la frontera cuando expertos de la UE se desplazaban a la zona para tratar de encontrar la paz.
Mijaíl Gorbachov en Washington (EE.UU.) en 1990. Shutterstock / mark reinstein

La utopía económica de Gorbachov

Gorbachov, el hombre bueno que no llegó a tiempo y tuvo mala suerte, acaba de morir en Moscú a los 91 años. Repasamos las ideas económicas con las que llegó al poder en 1985.
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov (1931 - 2022) y el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan (1911 - 2004). Boris Yurchenko/AP

Mijaíl Gorbachov: una figura trascendental pero trágica

Como otros fracasados reformadores de la historia, el principal legado de Gorbachov es recordarnos lo que podría haber sido, pero no fue.
Un grupo de personas asiste a una exposición de equipos rusos destruidos por las fuerzas armadas de Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 11 de agosto de 2022. Olena Znak / Anadolu Agency via Getty Images

El pueblo ucraniano resiste a la fuerza secular del imperialismo ruso, pero ¿hasta cuándo?

Hay pocas ganas en ambos lados de llegar a una solución negociada. Pero en esta guerra de desgaste, el tiempo y el peso de la geografía y la población están del lado del agresor. Rusia puede sobrevivir a sus oponentes y a Occidente. Y la amenaza nuclear lo eclipsa todo.
La región rusa de Kaliningrado limita con dos países de la OTAN: Lituania y Polonia. La cuestión de su abastecimiento desde el continente, a 360 km, es explosiva. Rokas Tenys/Shutterstock

Kaliningrado, en el centro del enfrentamiento entre Rusia y la OTAN

Lituania acaba de bloquear el tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Moscú promete reaccionar. Análisis de un pulso con grandes apuestas estratégicas.
A la izquierda, Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Parados en unos escalones están Trotski y Kámenev. La fotografía, una de muchas de esta escena, fue tomada por G.P. Goldstein. En el retoque posterior, la imagen de la derecha, Trotsky y Kámenev son sustituidos por peldaños de madera. Wikimedia Commons

Cuando Stalin ‘photoshopeaba’ a sus opositores

Stalin no solo asesinaba sino que también borraba a la gente de la historia. En concreto, de las fotos. ¿Por qué hacía eso, cómo lo hacía y en qué casos sucedió?
Joseph Stalin en 1937. Wikimedia Commons

Por qué duró tanto el estalinismo

Es fácil desestimar el estalinismo como un sistema de gobierno llevado a cabo por un “monstruo”. Es más complejo entender de dónde surgió y por qué tuvo los apoyos que tuvo.
Filas de cuerpos exhumados de oficiales polacos colocados en el suelo junto a las fosas comunes, a la espera de ser examinados en 1943. Los polacos fueron ejecutados en Katyń en 1940. Wikimedia Commons / Imperial War Museum

No más crímenes sin castigo: del genocidio de Katyń a la guerra de Ucrania

La masacre de Katyń, en la que perecieron unos 22.000 ciudadanos polacos, fue uno de los crímenes más brutales cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética. No son pocos los paralelismos entre aquel horror y el que vive ahora Ucrania.
Aspecto de la reunión de Vladimir Putin con círculos de empresarios el 24 de febrero de 2022 en el palacio del Kremlin, Moscú. Kremlin.ru

Putin y los oligarcas: poder económico y poder político en el Kremlin

La nueva oligarquía rusa ha surgido al amparo del poder político del Kremlin. Con la guerra de Ucrania está por ver cómo las sanciones económicas afectan a las grandes fortunas o si estas son capaces de influir en las decisiones políticas de Putin para salvaguardarse a sí mismas.
Manifestación de apoyo a Ucrania en Tiflis, la capital georgiana, el 1 de marzo de 2022. Vano Shlamov / AFP

Guerra rusa en Ucrania: lecciones del precedente georgiano

La invasión rusa de Ucrania con el pretexto de ayudar a las repúblicas separatistas de Donbass recuerda inevitablemente a la guerra de 2008 en Georgia.
Mariúpol, 1910. Wikimedia Commons

A propósito de ‘Mi madre era de Mariúpol’

La autora ruso-ucraniana Natascha Wodin reconstruye en su novela ‘Mi madre era de Mariúpol’ la historia de su madre, que nació en 1920 y se quitó la vida en 1956 en Alemania, cuando su hija tenía once años.
Una estátua conmemora la hambruna en la que murieron millones de ucranianos. A statue of a girl during the Ukrainian famine, in which someone has placed wheat and flowers.

Hambruna, subyugación y desastre nuclear: cómo la experiencia soviética sembró el resentimiento de los ucranianos hacia Rusia

Ucrania, una vez conocida como el granero de Europa, sufrió una hambruna terrible bajo Stalin. Este desastre, entre otros, perjudica las relaciones modernas entre los dos países vecinos.

Top contributors

More