Menu Close

Articles on virus del papiloma humano

Displaying all articles

La bacteria Escherichia coli, presente en el microbioma humano, puede producir la toxina colibactina, que ataca el ADN de las células del intestino. Shutterstock / Rattiya Thongdumhyu

¿Causan cáncer los virus, las bacterias y los mohos?

Existen varios virus (de la hepatitis B, de Epstein-Barr y del Papiloma Humano) que pueden desencadenar cáncer. Pero también bacterias, como E. coli, y hongos productores de toxinas con potencial cancerígeno.
Ilustración del virus del papiloma humano (VPH). Shutterstock / mrlenis1983

Hay otra pandemia en curso que no deberíamos ignorar: la del virus del papiloma

Hay una pandemia actual de la que pocos hablan: la del virus del papiloma humano (VPH). Se estima que cada año se producen 600.000 nuevos casos de cáncer del cuello uterino por VPH y alrededor de 300.000 muertes.
Imagen microscópica de un carcinoma invasivo de células escamosas de la vagina, relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). Shutterstock / David A Litman

¿Tener el virus del papiloma humano significa enfermar de cáncer?

Se estima que aproximadamente entre el 50 y el 90 % de las personas sexualmente activas entran en contacto con el VPH en algún momento de su vida. Sin embargo, no siempre termina en cáncer.
Shutterstock / Green Apple

¿Me puedo vacunar contra el cáncer?

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. El desarrollo, en el siglo XX, de vacunas para enfermedades como el sarampión, la viruela, la polio, las paperas o la rubéola, permitió salvar millones de vidas. ¿Por qué no imaginar que en el siglo XXI desarrollaremos vacunas frente a este tipo de tumor?
Recreación en 3D del virus del papiloma humano (VPH). Shutterstock / Naeblys

El virus del papiloma humano y su vacuna

Hasta el 50% de las menores de 25 años se infectan con el VPH tras mantener relaciones sexuales no protegidas. La mala noticia es que puede causar cáncer. Y la buena, que se previene con una vacuna.

Top contributors

More