Menu Close

Articles on zonas verdes

Displaying 1 - 20 of 23 articles

Barrio de Vitoria-Gasteiz, considerada Capital Verde Europea en 2012. Alberto Loyo / Shutterstock

Los barrios más ricos y los más nuevos son también los más biodiversos

La vegetación y los espacios verdes no se distribuyen de forma homogénea en la trama urbana. Un reciente estudio analiza cómo influyen el nivel socioeconómico y la antigüedad de los barrios en su biodiversidad.
Jardines en un hotel en Singapur. Fbehar0 / Shutterstock

¿Hacia dónde va el urbanismo verde?

Recientemente, se ha celebrado en Berlín el Congreso Internacional de Infraestructuras Verdes. Allí, los representantes de diferentes ciudades expusieron sus proyectos de sostenibilidad y naturación más recientes.
Ejemplo de oasis térmico urbano con pavimentos de color claro, arbolado caduco, espacio de sombra y una fuente. Madrid, 2021. Las autoras

Oasis térmicos para adaptar las ciudades al calor

Cinco claves para diseñar espacios urbanos con un microclima favorable donde los ciudadanos puedan refugiarse del sol y las altas temperaturas.
R. de Bruijn_Photography / Shutterstock

Ciudades jardín contra el déficit de naturaleza urbano

Para que los habitantes de las ciudades tengan una zona verde a menos de 300 metros, como recomienda la OMS, no basta con construir más parques, también hay que recurrir a cubiertas y fachadas con vegetación.
Vegetación arbórea en una plaza de la ciudad de Pamplona (Navarra). Enrique Baquero

Ocho beneficios de la vegetación para la vida urbana

Las plantas y espacios verdes contribuyen a reducir el ruido y la contaminación, paliar el calor y cambiar nuestros hábitos de movilidad hacia modos más activos y sostenibles.
Propuesta de parque metropolitano, urbano y de proximidades para el río Besós de Barcelona. mayorga + fontana y cols. (X. Abadía, M. Trujillo, A. Gómez, F. Gómez, T. Navas, G. Salvador)

El reto del verde en Barcelona

La transición hacia ciudades más habitables, resilientes y verdes exige implementar modelos urbanos proyectados con la naturaleza que favorezcan la interconexión y la proximidad.
ASpecto de la Casa de Campo de Madrid tras el paso de la borrasca FIlomena. Shutterstock / Alexandre Rotenberg

Las catástrofes, una oportunidad para reconstruir ciudades más verdes

Los planes de recuperación de los espacios urbanos tras un desastre, ya sea natural o humano, se pueden aprovechar para aumentar su sostenibilidad y la calidad y número de infraestructuras verdes.
Shutterstock / Diego Moreno Delgado

Huertos urbanos para mejorar la calidad de vida en las ciudades

La creación de zonas naturadas en las ciudades contribuye a mejorar su calidad ambiental y pueden tener funciones como la obtención de alimentos, el ocio o incluso el impulso de nuevos negocios.
El río Manzanares renaturalizado. David Alba

Las zonas verdes urbanas, a examen

Proponemos una metodología para valorar el impacto sobre la resiliencia urbana de políticas y actuaciones municipales encaminadas a la creación y transformación de infraestructuras verdes.
Shutterstock / Jose Angel Astor Rocha

El acceso a los parques, ¿también al alcance de las personas mayores?

Las personas mayores merecen seguir desarrollando sus actividades en un ambiente sin contaminación, seguro y atractivo en sus barrios de residencia. Un estudio analiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida de las zonas verdes y las calles de distintos barrios de Madrid.

Top contributors

More